_
_
_
_
_
Economía

La inyección de liquidez al mercado divide al Banco Central Europeo

El Consejo de Gobierno del BCE concretará hoy la forma de adquisición de cédulas hipotecarias anunciada hace un mes. Mientras parte de sus miembros pretenden elevar el listón de 60.000 millones de euros, el grupo liderado por Alemania pide esperar ante los síntomas de recuperación.

Además de decidir sobre el nivel de tipos de interés, situado en el 1% desde el mes pasado, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo concretará hoy la forma en la que comprará cédulas hipotecarias por valor de 60.000 millones de euros, tal como anunció hace cuatro semanas.

Los 22 miembros del Consejo se encuentran fuertemente divididos ante la compra de esos títulos, emitidos por entidades financieras y garantizados con sus carteras de créditos hipotecarios. Ya en mayo, el anuncio de comprar cédulas por 60.000 millones fue un compromiso entre los escépticos, liderados por el alemán Max Weber, y la línea anglosajona, favorable a intervenciones más amplias en cantidad y tipología. En la última se encuentra el austriaco Ewald Nowotny, que según informa Bloomberg no descarta que el BCE eleve la cifra anunciada hace un mes.

Por su parte, los contrarios a la medida exhibirán hoy la amalgama de brotes verdes para reclamar que el organismo emisor espere a saber si se confirma una salida inminente de la crisis antes de quemar cartuchos que alimenten futuras dificultades.

La canciller alemana, Angela Merkel, se saltó el martes la costumbre de no valorar las medidas del BCE al afirmar que "se ha plegado de alguna manera a la presión internacional con su compra de cédulas hipotecarias". A su juicio, si no se regresa pronto a políticas monetarias "sensibles e independientes", en diez años se reproducirá la crisis actual.

Los temores se centran en la creación de una nueva burbuja financiera con subidas generalizadas de precios. Aunque hoy no hay presiones inflacionistas, muchos analistas temen que regresen cuando la actividad retome el pulso y se encarezca aún más el petróleo.

El BCE se ha caracterizado hasta hoy por políticas más tímidas que las de la Fed o el Banco de Inglaterra. Desde que, en septiembre, la caída de Lehman Brothers acelerase la recesión, Fráncfort ha recortado los tipos de interés en 3,25 puntos y ha ofrecido a los bancos liquidez ilimitada. Hasta ahora, había evitado la compra de activos, por lo que la decisión de hace un mes abre una nueva línea de importantes implicaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_