La educación vial, un valor a inculcar en la infancia
"Sólo desde el respeto a los demás y a la vida lograremos reducir los accidentes de tráfico". Con estas palabras, Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, presentó el pasado 27 de mayo el encuentro Educación Vial: Jornada sobre la Educación para la Formación en Valores , celebrado en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. La jornada, organizada por la Fundación Eduardo Barreiros y la Fundación Educación Activa, pretendía debatir sobre la importancia de incluir la educación vial como asignatura obligatoria para niños y jóvenes.
El seminario fue inaugurado por Pere Navarro, director general de Tráfico, quien afirmó que "la seguridad vial es un buen ejemplo sobre la importancia de los valores. Hay 24 millones de conductores y el espacio para transitar es limitado, si impera el egoísmo, al final es la ley de la selva y todos perdemos. Si, por el contrario, pensamos en los demás, en que hay unas normas necesarias, al final funciona y todos salimos ganando". Navarro recalcó que "la pedagogía es el fundamento de la seguridad vial".
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, encargado de clausurar la jornada señaló que la "política de seguridad vial está funcionando, en 2003 hubo 4.000 fallecidos víctimas de accidentes de tráfico, en 2009 esta cifra puede reducirse a la mitad".