CincoSentidos

El equipo de los socios contra el de Mr. Glazer

El Barcelona y el Manchester United, dos de los tres que más dinero mueven, ansían la Copa de Europa.

El equipo de los socios contra el de Mr. Glazer
El equipo de los socios contra el de Mr. Glazer

El Barcelona está bastante más endeudado que el Manchester United, pero a corto plazo es algo más solvente, según un estudio dirigido por José María Gay de Liébana, profesor de la Universidad de Barcelona. Los dos clubes más importantes de Europa, con permiso del Real Madrid, dirimen el miércoles que viene la supremacía del fútbol en la final de la Copa de Europa, o Champions League, como dicen los jóvenes. A un lado, el United de Cristiano Ronaldo, representante de la todopoderosa Premier League y sus inversores extranjeros; al otro, el Barcelona, el superviviente del resto de ligas, que es más que un club, y tiene el presupuesto de una gran empresa.

El Manchester United salió a Bolsa en 1991, hasta que en 2005 Malcolm Glazer, el dueño del equipo de fútbol americano Tampa Bay Bucaneers, se hizo con el 97% de las acciones del club, sacándolo del mercado. Sus hijos Joel y Avram son presidentes no ejecutivos. El Barcelona es, junto al Madrid, el único gran equipo de fútbol europeo que sigue en manos de sus 162.979 socios, que llenarían casi dos estadios como el Camp Nou (98.772 espectadores).

Pese a las diferentes estructuras, su funcionamiento financiero es muy parecido. El estudio de Gay de Liébana y Álvaro Huby refleja que ambos clubes mueven presupuestos similares. El club español ingresó 309 millones en la temporada 2007-08, por 228 del inglés. En la temporada anterior, el United generó 312 y el Barça 290. Los derechos de televisión les aportan cifras parecidas: 116 millones para el Barça, 107 para el United.

El Barça tenía en 2008 una deuda de 438 millones de euros, frente a 265 del Manchester

El principal patrocinador del United es AIG, cuyo contrato termina en 2010 y en principio no se renovará. El Barcelona mantiene la tradición de no llevar publicidad pagada en las camisetas, con la excepción de la marca deportiva Nike. Es el propio club el que paga 1,5 millones por llevar el nombre de Unicef.

"El Manchester United fue el primero que aplicó un modelo profesional de marketing", recuerda Javier Mancebo, director de Estrategia de la consultora Havas Sports. "Es el modelo estadounidense, de considerar al patrocinador un socio. Aquí todo el mundo se pelea por los segundos en televisión de las vallas y por salir en las camisetas", explica, en lugar de otros modelos, como el hospitality o las campañas en medios. El Manchester United también fue pionero en internacionalizar su marca y en hacer giras por otros continentes, como Asia. El Barcelona sabe algo de eso, pues fue el segundo en seguir al Manchester en España, después del Real Madrid, añade Mancebo.

El estudio de Gay de Liébana, que también analiza la situación de todos los clubes de Primera División en España, constata el importante endeudamiento de los equipos europeos, del que no están exentos los dos finalistas de la Copa de Europa. En el caso del Barcelona, la deuda es de 438 millones de euros, y la relación entre el patrimonio neto y los activos totales es del 4%. El Manchester United está más saneado, con una deuda de 265 millones y una relación entre patrimonio y activos del 26%. A su favor ambos clubes cuentan con su gran capacidad para generar ingresos. En el caso del Barça la solvencia corriente (activo circulante/deuda a corto plazo) es de 0,70, superior al 0,40 del United; la solvencia global (activos/deuda), de 1,04, inferior al 1,36 de los ingleses.

Los costes principales de los clubes son los salariales, que representan el 69% de los del Barcelona, y el 76% de los del Manchester United. Este apartado en especial está en mente de la UEFA, que pretende reducir el gasto de los clubes para asegurar su sostenibilidad.

El Barcelona está presidido desde 2003 por el abogado Joan Laporta, que fue reelegido en 2006 y cuyo segundo mandato (último, por los estatutos) concluye el año que viene. En este tiempo el equipo ha ganado tres Ligas, una Copa del Rey y una Copa de Europa (2006). Si ganara la final de Roma, sería la mejor década de su historia. Ya lo es para el Manchester, que es el vigente campeón de la Champions League, que ha ganado las tres últimas ligas inglesas, incluida la presente, y que en 1999 ganó el triplete al que aspira ahora el Barcelona.

Poder. El Real Madrid, el tercero en discordia

El único club que discute la primera plaza del fútbol europeo a nivel económico es el Real Madrid. Según el informe anual de Deloitte, generó la temporada pasada 366 millones de euros en ingresos, por 325 del Manchester United y 309 del Barcelona. El estudio aclara que de no haberse depreciado la libra, el United habría encabezado el ranking. Entre los siete primeros hay cuatro ingleses

El equipo blanco, que cayó en octavos de final de la Champions frente a otro club inglés, el Liverpool, gana por los derechos de televisión 119 millones de euros, y tenía en 2008 una capitalización del 24%. Sus costes salariales son el 67% del total de gastos.

Los aficionados azulgrana son mayoría en Europa, según un estudio de la consultora Sport & Markt, con 44,2 millones. El Real Madrid, tiene 41 y el Manchester United, 37,6.

El Manchester es, de los tres grandes, el que más está creciendo en afición. Entre 2007-08 y 2008-09 ganó 4,8 millones de seguidores, sólo por debajo del Zenit de San Petersburgo y el Chelsea.

En las apuestas de Betfair, la victoria azulgrana se pagaba ayer a 2,72 euros; la de los ingleses, a 2,78.