Optize mantiene su previsión de crecimiento tras el avance de ventas
La compañía española de distribución de equipos informáticos Optize registró unos ingresos de 155 millones de euros en 2008, un 50% más que en el año anterior. La firma, que comercializa a través de internet, el teléfono y su red nacional de ventas, obtuvo un beneficio de cinco millones. En un encuentro con CincoDías, Rafael Mira, consejero delegado de Optize, indica que los resultados registrados en 2008 contrastan con la actual situación del sector, que está sufriendo una caída de ventas cercana al 19%, provocada por la crisis.
Mira afirma que Optize prevé duplicar su tamaño en los próximos dos años. El ejecutivo defiende el modelo de crecimiento de la empresa basado en ofrecer precios más bajos al cliente (entre el 10% y el 30% frente a sus rivales), en ampliar su catálogo de productos (supera las 40.000 referencias), en las soluciones a medida y en ofrecer servicios de asesoramiento al usuario. La compañía, que ha impulsado programas de fidelización, constituyó en 2008 la compañía Pross junto con Everis, para dar servicios de mantenimiento y outsourcing de equipos TIC a las pymes.
Además, Mira señala que Optize está muy integrada con los proveedores para mejorar la velocidad de suministro al cliente, tarea en la que trabaja con UPS y Seur. También explica que la compañía invirtió 1,5 millones de euros en 2008 en la modernización de su infraestructura tecnológica para optimizar los procesos de gestión y reforzar la red de ventas.
El ejecutivo dice que Optize cuenta entre sus clientes con más de 30.000 empresas entre las que figuran 27 de las 35 compañías del Ibex 35 y 12 de las 15 principales entidades financieras. Además, indica que la firma tiene 100.000 clientes particulares. Mira no descarta nuevas adquisiciones en los próximos meses y recuerda que en el año 2008 Optize se hizo con otras dos empresas. "La crisis ofrece oportunidades únicas de consolidación que vamos a intentar aprovechar", comenta.