Gas Natural reestructura su alta dirección para integrar Fenosa
Varios directivos de la eléctrica se incorporan al nuevo organigrama, diseñado para la fusión de septiembre.
Gas Natural comunicó ayer al mercado una nueva estructura organizativa de su alta dirección, con la que pretende ir encajando la gestión de Unión Fenosa. Se trata de la primera reestructuración tras la compra de la eléctrica, que permitirá, según Gas Natural, que ambas empresas se vayan integrando antes de la fusión definitiva, que está prevista para septiembre. De hecho, hasta ese momento, no se hará efectiva.
Los cambios, que fueron aprobados ayer por el consejo de administración de la gasística, suponen la promoción de varios directivos de Fenosa que hasta ahora se situaban en segundos niveles, así como la continuidad de un histórico de la eléctrica, Elías Velasco, que continuará en el grupo como presidente de Unión Fenosa Gas, la filial que comparte al 50% con la petrolera italiana Eni.
La nueva organización, en línea con la que ya mantenía Gas Natural, se estructura en seis áreas de negocio y otras tantas corporativas. En el primer caso, se crea el Área de Generación, que dirigirá José Javier Fernández Martínez, hasta ahora miembro del equipo de Elías Velasco en Unión Fenosa.
Al frente del Área de Negocios Mayoristas de Energía continuará Manuel Fernández, que tendrá también el reto de optimizar la cartera de clientes mayoristas de la electricidad; gestionar las actuaciones en los mercados de derechos de emisión de CO2 , así como los negocios de energías renovables del grupo. A diferencia de esta área, claramente internacional, la de Negocios Minoristas de Energía, dirigida por Josep Moragas, se centrará en la comercialización de gas y electricidad para pymes y clientes domésticos en España.
Las actividades reguladas se organizan en otras dos direcciones de nueva creación (una para gas y otra para electricidad), cuyo objetivo es "maximizar la seguridad y rentabilidad y optimizar las inversiones de los activos de distribución", tanto gasísticos como eléctricos. La primera, será dirigida por Antoni Peris, y en el caso de la eléctrica, se ha nombrado a José Antonio Couso, un hombre del director general de Redes de Unión Fenosa, Juan Luis López Cardenete. Fuentes próximas a la compañía dan por hecho la salida de Cardenete, que seguiría los pasos del hasta ahora consejero delegado, Honorato López Isla.
Las áreas de negocios se completan con la denominada de Latinoamérica, que hasta ahora existía, pero abarcaba todo el ámbito internacional. Será dirigida por otro catalán, Sergi Aranda.
En cuanto a las corporativas, se han producido pocas sorpresas: al frente de Comunicación y el Gabinete de Presidencia continuará Jordi García Tabernero; en la Económico-Financiera, Carlos J. Álvarez; en Recursos, Antonio Gallart; en la de Planificación Energética (que suma ahora la de electricidad), José María Egea; en Servicios Jurídicos se mantendrá Manuel García Cobaleda y en la de Estrategia y Desarrollo, Antoni Basolas. Carlos Ayuso seguirá como director de Auditoría Interna y, como novedad, se crea una dirección adjunta al consejero delegado, Rafael Villaseca, que ocupará un eléctrico, José Antonio Tomás, que hasta ahora ocupaba la Dirección General de Desarrollo de Negocios, ligada a López Isla.
Según Gas Natural, esta estructura "se ha diseñado de forma que garantice la capacidad del nuevo grupo para competir con éxito en un mercado integrado y global" y para que se puedan integrar con éxito las dos compañías, "asegurando la transferencia de las mejores prácticas entre negocios y áreas geográficas".
En las próximas semanas se concretará la estructura para los segundos y terceros niveles de la nueva organización.