La rebaja en Sociedades beneficiará a 370.000 pymes
El Gobierno se muestra receloso a la hora de cifrar el número de empresas beneficiarias de la rebaja fiscal en el impuesto de sociedades anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero la semana pasada. Sin embargo, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, presionada por el PP, indicó en el Senado que, proyectando los datos de 2008, las pequeñas y medianas empresas beneficiarias ascenderían a 370.000.
Los condicionantes que pretende imponer el Gobierno para acceder a la rebaja fiscal dificulta conocer el efecto real de la medida. Sólo las compañías que facturen menos de cinco millones de euros, tengan un plantilla inferior a 25 empleados y mantengan o incrementen su nivel de plantilla respecto a 2008 podrán rebajarse cinco puntos -del 25% al 20%- en el impuesto de sociedades en la declaración de 2010. Tal y como transcurre este año es complicado saber cuantas pymes cerrarán sus cuentas en positivo -el impuesto de sociedades grava los beneficios empresariales- y cuantas podrán mantener su nivel de empleo.
"Considero lógico que en abril de 2009 no sepamos el número de empresas que van a obtener beneficios" se defendió Salgado. Desde las filas populares, Araceli Peris, se extrañó de que el Gobierno establezca medidas "sin saber sus consecuencias". En cualquier caso, Salgado defendió que la rebaja en Sociedades "fomenta el empleo" y reclamó al PP que no ponga "palos a las ruedas".
Los expertos consideran que, dado el pequeño tamaño de las empresas beneficiarias, el efecto de la medida fiscal sobre la recaudación tributaria del Estado será mínima.
¿Y los autónomos?
El Gobierno prometió que la rebaja fiscal en Sociedades tendría su equivalencia para los autónomos que tributan por el IRPF. Sin embargo, de los 2,3 millones de autónomos que tributan por renta, un 74% no tiene ningún trabajador a su cargo.