_
_
_
_
_
Análisis de valores

Azkoyen se diversifica y resiste

Destaca en el año con una subida del 48,5%.

Azkoyen, empresa especializada en la fabricación de máquinas expendedoras y sistemas de pago y en la venta de café, se ha convertido en uno de los mejores valores del mercado continuo este ejercicio. Ayer destacó con una subida del 5% que deja el acumulado en 2009 en un 48,5%. Una revalorización que alcanza el 49,3% desde los mínimos del pasado diciembre.

Los expertos aplauden el giro estratégico de la compañía y están a la espera de ver los resultados que presentará esta semana para confirmar si realmente está mejor posicionada para afrontar el panorama económico actual.

"La diversificación tras la adquisición de Primion en 2008 -sistemas de control y acceso de seguridad- permitirá sobrellevar mejor el bache de las divisiones más ligadas al consumo. Tras vender los negocios no estratégicos -hostelería, café en Portugal, fabricación de máquinas de café y molinillos- y apostar por los más esenciales con compras como la de Coffetek, la compañía está preparada para maximizar la rentabilidad", explica Francisco Ruiz, analista de Fortis. Experto que considera que la mejoras vendrán por una mayor gama de producto, una mayor diversificación geográfica y el incremento de tamaño.

La adquisición de la británica Coffetek en 2008, especializada en bebidas calientes, completa la gama de máquinas expendedoras de la firma y permitirá ganar masa crítica, aunque está por ver cuántas sinergias permite te alcanzar a la división. Al tiempo que la compra de Primion, una empresa con presencia en Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, España y Suiza abre su negocio a nuevos mercados y además de diversificar le permitirá incrementar su facturación en un 50%, según Fortis.

A la espera de ver los resultados, algunos expertos achacaban la fuerte subida reciente de la acción a la posible venta del negocio de café, una de las divisiones más afectadas por la desaceleración económica y menos estratégica para la empresa tras la venta del negocio de cafeteras de café y el negocio de instalaciones completas.

En cualquier caso, pese a la resistencia que han mostrado las cuentas hasta ahora muchos empiezan a dudar de la acción tras el tirón reciente. "Los resultados han ido aguantando y en los últimos años ha integrado bien las últimas adquisiciones pero cotiza a 18 veces beneficio y eso es caro ahora", comenta Javier Barrio, director de ventas institucionales de BPI.

La compañía

Máquinas expendedoras. Esta división supone cerca del 32% de las ventas del grupo. En 2008 creció un 15,8% y consolida conjuntamente las actividades de máquinas de tabaco, área que fue el origen y motor de crecimiento.Medios de pago. Supone el 33% de las ventas y creció un 2,6% en 2008.Café. Representó el 20% de las ventas en 2008, año en el que creció el 8%.Primion. Se adquirió en el cuarto trimestre de 2008. Aportó cerca del 10% de las ventas.

Archivado En

_
_