Arte

El fin de la colección BAT

Salen a subasta las más de 1.400 obras del grupo tabacalero.

Es uno de los conjuntos de arte contemporáneo y de posguerra más importante de los Países Bajos. Más de 1.400 obras de artistas como Piet Mondrian, Michelangelo Pistoletto, Robert Mangold, Daniel Spoerri o Karel Appely, con un valor aproximado de 25 millones de euros. Las piezas de la colección BAT Artventure, inicialmente conocida como Peter Stuyvesant, buscan dueño.

Empezó como un audaz experimento: invitar a artistas de varios países europeos a crear diferentes pinturas bajo el título de Alegría de vivir para la fábrica holandesa de Turmac Tobacco Co. (adquirida en el año 2000 por British American Tobacco). El núcleo de la colección son las pinturas de los artistas del grupo Cobra, Karel Appel, Constant, Lucebert y Corneille, pero también expresionistas como Alechinsky, Brands, Saura, Poliakoff, Manessier o Matta y artistas de otras tendencias.

Ahora, BAT tiene otros planes que le empujan a vender la colección. De entrada, el cierre de la fábrica de Zevenaar, donde estaban expuestas muchas de las obras, las restricciones de la ley de tabaco holandesa que le impide usar el nombre original de Peter Stuyvessan y un cambio en las prioridades en su política de responsabilidad social corporativa. La decisión de encargar a Sotheby's la subasta de la colección en diferentes ventas a lo largo de este año no ha sido bien acogida. Martijn Sanders, afamado coleccionista y director de arte del Concertgebouw de Ámsterdam, ha calificado la intención de BAT de 'barbarie cultural'. La compañía no presta atención a las críticas. Algunas de las obras se están vendiendo a un precio superior al de su adquisición. Así, una pintura de Matthias Weischer, que en 2003 costó unos 3.000 euros se vendió en octubre en Sotheby's por el equivalente a 378.290 euros.

Primeras ventas de arte chino

La dispersión de la colección BAT Artventure comenzó el pasado mes de octubre con la venta en la sede de Sotheby's en Hong Kong de cuatro obras de los artistas chinos Zhang Xiaogang (en la imagen, la obra Bloodline: Big Family N. 1), Liu Ye, Chen Wenbo, and Xiao Xia.

En los próximos meses, la casa de subastas sacará al mercado el resto de joyas de la colección, como Tête Tragique, pintura de Karel Appel de 1961, cuyo precio estimado se calcula entre 120.000 y 180.000 euros, o L'Eveil des Oiseaux del fundador del grupo Cobra Corneille, valorada entre 50.000 y 70.000 euros.

En el consorcio tabacalero confían en la capacidad de negociación de muchos directores de museos y coleccionistas privados para vender sus obras.