Javier Rodríguez Zapatero

'Me gustaría que la tarifa plana móvil fuera más baja'

Acaba de cumplir diez meses al frente de Google. Un periodo en el que ha tenido que lidiar con el agravamiento de la crisis. En relación a Yahoo, su anterior empresa, cree que tiene viabilidad, aunque le gustaría que fuera de manera independiente.

'Me gustaría que la tarifa plana móvil fuera más baja'
'Me gustaría que la tarifa plana móvil fuera más baja'

Javier Rodríguez Zapatero admite que la publicidad, el negocio principal de Google, es uno de los mercados que más sufre por la crisis. 'Decir que internet no está afectada no sería cierto', dice el directivo, si bien apunta que el mercado de internet va a crecer entre un 13% y un 15% frente a avances previos del 30-40%. 'La crisis nos afecta, pero en menor medida, porque aunque hay caídas de presupuestos publicitarios, se ven compensadas con incorporaciones de nuevos clientes'. Rechaza las acusaciones de que Google quiera dominar muchos negocios: 'Somos la compañía más abierta en el sentido de fomentar la libre competencia. Nuestros rivales están a un clic de distancia. Además, sólo tenemos el 3% del mercado publicitario mundial el 25% en publicidad online. Eso no puede considerarse monopolio'.

¿Cómo se refleja la crisis en la actividad de Google en España?

No ofrecemos datos, pero estoy contento. Vemos que cada vez más pymes confían en internet como medio y en Google como buscador. Esto hace que nuestros planes de negocio se estén cumpliendo en España, y es un dato muy importante. Obviamente, no somos inmunes a la crisis; la caída del mercado publicitario ha repercutido en los niveles de crecimiento que el sector estaba disfrutando en años anteriores.

'Google España está cumpliendo sus planes de negocio pese a la crisis'

GOOGLE 1.480,39 1,98%

¿Nos da algún porcentaje?

No puedo, ojalá pudiera darlo.

¿Ni siquiera un rango?

No, sólo puedo decir que estamos creciendo por encima del mercado.

¿Cómo están repartidos los ingresos de Google España?

La publicidad es nuestro negocio principal, sobre todo la ligada al buscador. Estamos investigando nuevas líneas como las aplicaciones para compañías. Aquí hablamos de Google Apps, que va a ser una línea de negocio a futuro. Este es un año en el que hay que afianzar la calidad del producto.

Usted ha hablado de Google Apps y del cloud computing, ¿puede darnos referencias de clientes que haya contratado el office de pago de Google?

Estamos hablando con muchas empresas, grandes y pequeñas. La pyme es donde más éxito se está obteniendo porque vemos que está subiendo el número de descargas, tanto en la versión de pago como la gratuita. Puedo decir que ya tenemos acuerdos de pago con ministerios y empresas del BBVA.

¿Seguirá la versión gratuita?

Sí. No va a desaparecer. Habrá versiones de pago que ofrecen mejores características y sin publicidad.

Da la impresión que está costando que las empresas adopten el cloud computing.

A Google no le importa el calendario. La visión de nuestros productos es atemporal. Si miramos al entorno en que nos vamos a mover con la evolución de internet y la mejora de la conectividad, estoy seguro de que esas aplicaciones tendrán cabida. Quizá 2009 no sea el año en que exploten estos servicios, pero sí es el momento de hablar de ellos.

Eric Schmidt ha dicho que 2009 va a ser el año de Android en el móvil. ¿Qué efectos puede tener en España?

Yo estoy esperanzado, sobre todo por el concepto que supone poder tener un dispositivo 3G que te permita conectarte a internet con muchas más aplicaciones. Disfrutar de la red en el móvil igual que en un PC.

¿Es cierto que Google quiere llevar Android a los netbook?

Tiene bastante lógica, porque Android está pensado para cualquier soporte que tenga conectividad a internet, tanto netbook como PDA. Está dentro de nuestra misión, que cada vez haya más usuarios que puedan acceder a la red desde cualquier soporte.

¿Y cuándo veremos Android en uno de esos miniportátiles?

No conozco los planes, pero me consta que hay conversaciones con muchos fabricantes de ordenadores.

¿Supone ello que entra Google en el negocio de los sistemas operativos?

Esto supone que Google sigue fiel a su misión de ser capaz de organizar toda la información que hay en el mundo, hacerla útil y accesible a todos. Google tiene una visión horizontal y sí que nos gustaría que hubiera una pizca de Google en todos los negocios, pero no tiene una visión de integración vertical en los mismos. No vamos a irrumpir en el negocio de la venta de sistemas operativos.

Pero Android evita que se use Windows o Linux, luego están compitiendo con ellos, y eso supone que Google irrumpe en ese negocio.

No es Google, son 31 compañías entre las que está Google. æpermil;ste es un sistema operativo abierto en el que operan 31 empresas entre las que está Telefónica.

¿Y los ingresos que genere Android se reparten?

Es que no hay ingresos en este sentido. Lo único que Google consigue con ello es que se use más internet y que eso redunde en nuestro beneficio, porque tenemos un negocio principal que, hoy por hoy, es la publicidad en buscadores.

Bueno, también logran con Android una integración mayor con otros servicios de Google en el móvil: Gmail, Googlemap o Google Apps...

Sí, efectivamente el acceso es más fácil. Pero el negocio de Google es el publicitario y lógicamente sí hay una incidencia indirecta a que más uso pueda dar más negocio publicitario o a las aplicaciones de pago. La proposición de valor se extiende del PC al móvil.

Se dice que la próxima versión de Android, la 1.5, estará lista a finales de mes. ¿Es cierto? ¿Y qué aportará?

Posiblemente estará lista durante este año, pero no puedo compartir más información. Lo que aportará sobre todo será mejoras en la usabilidad.

¿Son suficientes las tarifas planas que están lanzando los operadores para impulsar el internet móvil?

A mí me gustaría que fueran más bajas. Es cierto que se están dando pasos muy importante; empieza a haber competencia en la tarifa plana para 3G, pero creo que aún estamos muy lejos de donde deberíamos estar. Si se bajasen aún más las tarifas y se ofreciese la capacidad de descarga de más datos habría más adopción por parte de los usuarios.

¿Pronostica que Android va a ser una dura competencia para iPhone?

No lo sé. Está teniendo aceptación entre los usuarios. A mí me encanta, pero creo que va a haber cabida para muchas iniciativas de acceso a internet móvil. Hay 3.000 millones de móviles en el mundo y sólo 300 son 3G, así que el potencial de mercado es enorme.

¿Va a empezar Google a cobrar por contenidos en Youtube?

Estamos cerrando acuerdos con generadores de contenidos que están viendo que Youtube es una buena plataforma de distribución, pero en todo caso quienes rentabilizan los contenidos son ellos. Youtube reparte los ingresos publicitarios, pero no se va a convertir en una televisión a la antigua usanza.

¿Le apena la situación de Yahoo?

No creo que la situación sea tan mala. La tengo mucho cariño porque he trabajado allí muchos años y creo que tiene viabilidad de futuro. Me gustaría que la tuviera de manera independiente. Creo que es bueno que haya más jugadores en el mercado digital.

'Colaboramos con la AEPD'

Rodríguez Zapatero dice que Google trabaja proactivamente con los legisladores en la cuestión de la privacidad. 'Nos preocupa el tema y antes de lanzar nuestros productos vamos a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para que nos haga sugerencias y así adaptarlos a la ley', dice. El directivo afirma que con Street View no han tenido ningún problema en España; 'incluso hemos recibido correos de personas que quieren que se les vea'.

En relación a la polémica por los derechos de autor, apunta que Google está negociando con editores de todos los países para lograr acuerdos. 'Ven en internet una plataforma para mostrar sus obras y que puedan ser compradas'. Con respecto a Google News, dice que no vulnera derechos: 'El servicio sólo enlaza titulares de periódicos que quieren ser enlazados'.