Ferrocarril

Renfe ingresó un 42% más por la venta de billetes de AVE

Renfe ingresó 1.113,82 millones de euros por la venta de billetes para sus distintos servicios y trenes de Alta Velocidad (AVE) de larga y media distancia en 2008, lo que supone un incremento del 42,1% en relación al ejercicio precedente.

El importe constituye además casi la mitad (el 47%) del total de 2.365 millones de euros que la operadora facturó el pasado año por transporte de pasajeros, un 19,1% más que un año antes, según datos de la empresa.

La compañía ferroviaria sorteó en 2008 la crisis y elevó los ingresos gracias fundamentalmente a la puesta en servicio a finales de 2007 y comienzos de 2008 de tres nuevas líneas de AVE Larga Distancia (Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga), además de nuevos servicios Avant (AVE Media Distancia), como el que une Madrid, Segovia y Valladolid, o el Lleida-Tarragona-Barcelona.

La puesta en marcha de estas conexiones y la consolidación de las ya en servicio supuso un aumento del número de viajeros transportados en AVE, que crecieron un 30%, hasta sumar un total de 28,1 millones.