_
_
_
_
Alerta sanitaria

Obama asegura que no hay motivo de "alarma" por la gripe porcina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que no hay "motivo para la alarma" por la propagación del virus de la gripe porcina en el país, aunque sí para la "preocupación y para estar alerta".

Barack Obama, el presidende de los Estados Unidos
Barack Obama, el presidende de los Estados UnidosReuters

En un discurso en la Academia Nacional de las Ciencias, Obama explicó que el Gobierno está siguiendo muy de cerca la situación sobre la gripe porcina, un virus que ha sido detectado ya en 20 enfermos en Estados Unidos.

"Esto es obviamente un motivo para la preocupación que requiere un elevado estado de alerta. Pero no es un motivo de alarma", indicó.

El presidente norteamericano explicó que la decisión del Gobierno de declarar el estado de "emergencia en la salud pública" vino motivada por la necesidad de disponer de los recursos necesarios para hacerle frente de manera "rápida y efectiva".

Señaló que está recibiendo informes de manera permanente sobre el desarrollo de la situación, y avanzó que el Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) dará información regular a la población sobre el estado de la propagación del virus.

Hoy mismo, el director interno del CDC, Richard Besser, anunció que, como medida de precaución, se ha decidido extremar la vigilancia de las fronteras, con un mayor control de los pasajeros que regresan al país, especialmente de México.

Fuentes del CDC explicaron que a partir de ahora, y de manera rutinaria, se preguntará a cada pasajero sobre su estado de salud, especialmente si procede de México, donde ha habido más casos.

Además, en los vuelos que se dirijan o regresen de este país se repartirán unos folletos explicativos sobre la enfermedad y los síntomas más comunes de la gripe porcina.

Los casos detectados hasta ahora en Estados Unidos están localizados en Nueva York, con ocho estudiantes afectados de un centro de secundaria, siete casos en California, dos en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a los 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Archivado En

_
_