_
_
_
_
Medidas contra la crisis

Montoro dice que el Gobierno debe invertir "lo que haga falta" en "reparar" el sistema bancario

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy en Cádiz que la prioridad de la política económica actual consiste en que el Gobierno dedique "los recursos que hagan falta" para "reparar" el sistema bancario español y evitar que el ajuste del crédito recaiga sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes), los autónomos y las familias.

En un acto público celebrado en Cádiz, donde las condiciones climatológicas impidieron celebrar una manifestación en favor del empleo, Montoro dijo que "hay que dedicar muchos recursos públicos" en "reparar" la situación del sistema bancario español.

Según dijo, las entidades bancarias son "las tuberías por las que debe circular el crédito bancario para las familias, las pymes y los autónomos" porque, de otro modo, el ajuste del crédito seguirá recayendo sobre ellos, convirtiéndose en "el camino más seguro para ir hacia esos cuatro millones y medio de parados de este año y lo que nos pueda ocurrir en el próximo".

A su juicio, el Gobierno socialista "tiene que dejarse de disimulos y tapujos y afrontar el problema sin dilación" ya que puede acarrear "un coste social que los españoles no estamos dispuestos a suportar una vez más".

Montoro destacó que España está atravesando "la peor situación económica de su historia" y que los datos de destrucción de empleo "dan vergüenza y escalofríos a todos los españoles, menos al presidente del Gobierno y su equipo económico" que, a su juicio, "deberían sentir vergüenza".

En este sentido, recalcó que "jamás en la historia de España se habían destruido 9.000 empleos al día" y "prácticamente 800.000 personas han perdido su empleo en un solo trimestre" por culpa de un Gobierno "incapaz, falto de ideas y de compromisos".

"En ningún lugar del mundo se destruye empleo como en España", afirmó, porque "estamos en manos de un Gobierno donde son expertos en fabricar parados". Según dijo, "prácticamente 1.350.000 personas han perdido su puesto desde que votamos hace 13 meses" y señaló que eso es "consecuencia de un engaño, un error y una política económica que lo que ha hecho es descansar el peso del ajuste económico sobre las pymes, los autónomos y las familias".

Montoro aseveró que "esto no estaría ocurriendo si gobernara el PP", que tiene que "reaccionar" e "ilusionar" a los españoles con sus propuestas económicas, que "están sobre la mesa desde el día en que perdimos las elecciones".

Estas propuestas, indicó, son "las mismas ideas que sacaron a España de la crisis de paro del año 95, pero actualizadas", recalcando que se trata de "ideas de austeridad, de bajada de impuestos y de reformas económicas".

Ocho de cada diez parados europeos son españoles

Por su parte, el líder del PP-A, Javier Arenas, acusó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de llevar a España "al corazón y la cabeza de Europa en el paro", indicando que "de cada diez nuevos parados en Europa, ocho son españoles".

Asimismo, destacó que de cada seis parados europeos "uno es andaluz" y contrapuso estos datos a los de la etapa de Gobierno de José María Aznar, cuando España "tenía peso en la UE" porque "de cada diez nuevos empleos siete eran españoles".

Ante esta situación, dijo que el PP tiene "el derecho y la obligación" de salir a la calle y manifestarse para pedir "empleo y de calidad" en Andalucía, porque el PP "representa la Andalucía real" frente a la "Andalucía oficial del PSOE, de reparto de cargos y de trapicheo", que mantiene "un gobierno de tránsfugas y de despilfarro".

Por ello, anunció que la manifestación que tendría que haberse celebrado hoy en Cádiz "se celebrará pase lo que pase", quedando fijada para el próximo 14 de mayo, porque "ha llegado el momento de decir basta ya de tanto paro, de tanta pobreza y de reírse de Andalucía como si fuera un juguete viejo".

Así, frente a los "conservadores del poder", el PP propone "reformas profundas" en la Comunidad Autónoma porque "creemos en el futuro de Andalucía" que, según dijo, pasa porque "el PP gane las próximas elecciones".

Archivado En

_
_