_
_
_
_
_
Crisis del motor

General Motors anuncia el cierre temporal de 13 fábricas en Norteamérica

General Motors anunció hoy que, debido a la crisis del sector, cerrará temporalmente 13 centros de ensamblaje en Norteamérica, lo que le permitirá reducir la producción en unos 190.000 vehículos.

En un comunicado, la compañía explicó que esta medida le permitirá reducir el inventario de vehículos que tienen en la actualidad los concesionarios, y que es muy alto debido a la caída de la demanda, y ajustar la producción a las necesidades del mercado.

Además de las trece fábricas de Estados Unidos, GM dijo que cerrará temporalmente la mexicana de Silao, donde se producen los modelos Chevy Silverado y GMC Sierra.

El fabricante, que tiene hasta el 1 de junio para evitar la suspensión de pagos, dijo que la medida no afecta al lanzamiento de nuevos modelos, como el Chevrolet Camaro o el Buick LaCrosse, y que la decisión reducirá la presión sobre los concesionarios de cara a la llegada de los modelos del 2010 al final de verano.

Las fábricas que producen estos modelos, la de Oshawa (Canadá) y Fairfax (EEUU), no serán cerradas, dijo GM.

GM también advirtió de que la situación de uno de sus principales proveedores, Delphi (que se encuentra en suspensión de pagos desde octubre de 2005), "podría forzar GM a un cierre incontrolado con graves consecuencias para el sector automotriz de Estados Unidos".

Troy Clarke, presidente de GM en Norteamérica, dijo que "estamos tomando medidas agresivas para acelerar nuestras iniciativas sobre los inventarios, que han funcionado bien desde principios de año".

A finales de marzo, los concesionarios de General Motors en Estados Unidos acumulaban 767.000 vehículos a la espera de comprador.

En marzo, GM vendió 156.380 vehículos. En febrero la cifra fue de 127.296 unidades y en enero 129.227.

En el conjunto del primer trimestre, las ventas totales de GM fueron 412.903 unidades por lo que las unidades ya fabricadas permitirían responder la previsible demanda durante más de cinco meses.

"Aunque las ventas han sido lo que habíamos estimado, o han estado cerca, y las existencias de los concesionarios se han reducido, queremos alinear los inventarios de forma más cercana a las previsiones más conservadoras del mercado", añadió Clarke en un comunicado.

El cierre de plantas de montaje afectará también algunas de estampado y de fabricación de ejes motor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_