Resultados

El beneficio de ConocoPhilips cae el 80% en el primer trimestre

ConocoPhillips, la tercera mayor petrolera en Estados Unidos, vio caer su beneficio un 80% entre el primer trimestre de 2008 y el de 2009 debido principalmente a la caída de los precios del petróleo y el gas natural, a pesar de lo cual superó las previsiones de los analistas.

La compañía con sede en Houston (Texas) informó hoy de que en el primer trimestre de 2009 ganó 840 millones de dólares (56 centavos por acción) frente a los 4.139 millones (2,62 dólares por título) de hace un año.

Los ingresos de la petrolera pasaron de 54.900 a 30.700 millones de dólares, lo que supone un descenso del 44 por ciento.

"Aunque tuvimos unos sólidos resultados operativos en nuestro negocio de extracción y producción en el primer trimestre, la bajada de los precios de las materias primas afectaron a nuestras cuentas", reconoció el presidente y consejero delegado de la petrolera, Jim Mulva, al presentar los resultados.

ConocoPhillips ha sido la primera gran petrolera en presentar sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, que se espera que en todo el sector sean de los peores de los últimos años, debido a la fuerte caída registrada en los precios del crudo desde que en julio pasado alcanzaron cifras récord, que triplican a las actuales.

Minutos después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, los títulos de la petrolera subían el 2,7% y se negociaban en torno a los 39 dólares por acción.

En lo que va de año sus acciones han caído el 25% y en los últimos doce meses más del 50%.