Declaraciones

Llamazares acusa a Aguilar de deslealtad por aceptar ser consejera de Griñán

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, cree que la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha actuado con deslealtad al haber aceptado la oferta de incorporarse al Gobierno andaluz de Antonio Griñán como consejera de Obras Públicas y opina que supone "un grave quebranto" para la izquierda y para Córdoba.

Llamazares se ha mostrado muy molesto con la decisión de la alcaldesa, con quien ayer mantuvo una conversación para "intentar disuadirla", y ha recalcado que es "un error" desde punto de vista personal y no tiene ninguna justificación desde el punto de vista político.

Ahora será la dirección de IU la que decida si Rosa Aguilar debe abandonar o no la federación, pero Llamazares tiene claro, según ha dicho a los periodistas en los pasillos del Congreso, que alguien que, "de forma personal", pasa a integrar un gobierno de mayoría absoluta, como es el caso del andaluz, y lo hace con la opinión en contra de su partido, "desde luego, lo pone muy complicado".

"No entiendo su decisión, no la comparto", ha afirmado el diputado de IU, quien también le ha echado en cara que no culmine su labor municipal en Córdoba.

Abandona la alcaldía

Rosa Aguilar, quien ha sido alcaldesa de Córdoba durante diez años, ha entregado hoy su acta de concejal en el Ayuntamiento para hacerse cargo de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, una "decisión personal" motivada porque comparte los principales objetivos del nuevo Gobierno andaluz.

En una conferencia de prensa en la que ha estado acompañada por la mayoría de los concejales del equipo de gobierno, compuesto por IU y PSOE, Aguilar ha asegurado que su marcha no afectará a la gobernabilidad del Consistorio y ha apuntado a Andrés Ocaña, segundo teniente de alcalde, como su posible sucesor, pues sería "un magnífico alcalde".

Aguilar ha sostenido que su nuevo cargo como consejera no implica que haya roto su compromiso con Córdoba, sino que, al contrario, le permitirá "hacer mucho" por la ciudad, de ahí que haya afirmado que "se va a notar la presencia de Córdoba" en la Junta, a lo que ha añadido que asume su responsabilidad con "fuerza, ilusión, compromiso y convicción".