Buen gobierno

Accenture impulsa la transformación urbana hacia la sostenibilidad

La consultora Accenture ha creado la Red de Ciudades Inteligentes con el objetivo de gestionar el flujo eléctrico con una mayor efectividad y eficiencia y reducir emisiones de carbono a la atmósfera. Hasta el momento, ya se han unido a la red las ciudades de Boulder, en Estados Unidos, y Ámsterdam, en Holanda.

En la Red de Ciudades Inteligentes que está impulsando la consultora Accenture se encuentran ya, además de dos ciudades, una europea (Ámsterdam) y otra estadounidense (Boulder, en Colorado), otros miembros, como la distribuidora energética Minneápolis Xcel Energy, el operador Alliander, la empresa china de transmisión East China Grid o la compañía de la Red de Distribución Interregional Rusa de Centro (MRSK de centro), que va a crear una ciudad inteligente en Bélgorod en colaboración con el gobierno regional.

Las operadoras de servicios y las ciudades de todo el mundo tienen ante sí el objetivo común de ser lo más verdes que les sea posible. Los costes energéticos, la creciente demanda de energía y recursos naturales y la necesidad de reducir emisiones de CO2 a la atmósfera están siendo los catalizadores para conseguir que se tome muy en serio la necesidad de abordar soluciones innovadoras que consigan que vivir y trabajar en las ciudades sea cada vez más sostenible. Con este convencimiento, la Red de Ciudades Inteligentes de Accenture trata de poner en contacto a operadores de servicios públicos y a las autoridades municipales más comprometidas con el despliegue de las redes eléctricas inteligentes, es decir con sistemas de energía que combinan tecnologías tradicionales y nuevas técnicas para gestionar el flujo eléctrico con una mayor efectividad y eficiencia. Esta red permitirá a todos los participantes en ella compartir ideas y compartir buenas prácticas. Además, la Red servirá para crear modelos para el despliegue e integración de redes inteligentes con inversiones más amplias en infraestructuras, como edificios inteligentes y transporte y nuevas tecnologías.

Matías Alonso, socio de Accenture asegura que, puesto que las ciudades son las mayores emisoras de carbono, las autoridades municipales son cruciales para el éxito en la introducción de redes inteligentes 'y estamos uniendo a los operadores y a las ciudades para acelerar el despliegue de redes inteligentes, porque las autoridades municipales son las mejores para coordinar a los diversos partícipes del sector público y privado implicados en la lucha contra las emisiones de carbono y para transformar los hábitos de consumo de energía de sus respectivas comunidades.

Redes inteligentes

Los expertos de la consultora Accenture explican que, al contrario que las actuales redes eléctricas convencionales, las redes inteligentes garantizan la provisión fiable y económica de energía sostenible de alta calidad, especialmente de fuentes de energía renovable como eólica y solar. Es una forma además -aseguran- de dar apoyo a la creciente tendencia hacia la generación doméstica de electricidad y el uso de vehículos eléctricos híbridos que requieren conexión eléctrica. También permite a los consumidores tomar decisiones concretas sobre el uso energético.

Matías Alonso, socio de la consultora explica que la implantación de soluciones llamadas inteligentes, como las redes inteligentes es compleja, ya que requiere que un operador y un municipio colaboren a diversos niveles en los enfoques estratégicos, tecnológicos, de infraestructura, de gestión y de transformación necesarios.

'Accenture está comprometida a ofrecer asesoramiento estratégico y a facilitar la colaboración entre operadores y municipios de todo el mundo para lograr resultados tangibles para los implicados', asegura el socio de la firma.