Concesiones

Cintra recibe ofertas de Atlantia y Belfi por sus autopistas chilenas

Cintra está ultimando la que puede ser su primera operación entre las desinversiones que tiene proyectadas. La gestora de infraestructuras controlada por Ferrovial ha recibido ya ofertas preliminares por sus cinco autopistas chilenas. La italiana Atlantia y la chilena Belfi encabezan las pujas y distintas fuentes comentan que están en el entorno de los 300 millones más la deuda adosada a los activos.

Los 906 kilómetros de autopista de peaje que Cintra explota en Chile, repartidos en cinco concesiones con un plazo medio de vencimiento de 13 años, han despertado el interés del operador italiano de infraestructuras Atlantia, en plena expansión por ese país, y de la constructora local Belfi, que habría sumado sus fuerzas a un fondo de inversión chileno. Fuentes cercanas a la operación afirman que se maneja una tercera oferta encabezada por una entidad financiera canadiense.

La compañía controlada por la familia Del Pino hizo una primera valoración de 1.685 millones, cifra que incluye los cerca de 1.100 millones de deuda que soportan las cinco carreteras, aunque el valor de empresa de estas concesionarias suma 1.325 millones (239,4 millones de valor en libros,más 1.085 millones de deuda). Acerca del montante de las ofertas hay distintas versiones, aunque la mayoría de las fuentes consultadas comentan que han alcanzado 300 millonesde eurosmás la asunción de ladeuda (1.385 millones en total). Consultada por los términos de esta información, Cintra ha eludido hacer comentarios.

El cuaderno de venta, al que también accedieron firmas como OHL, Skanska y la constructora chilena Besalco, está siendo manejado por BNP y Santander Investment. Según datos a los que ha tenido acceso este diario, Cintra ha llegado a declinar una oferta presentada en equipo por las citadas Belfi y Besalco, aunque las fuentes no explican las razones del rechazo.

Según el calendario que manejan los participantes en el proceso, las pretensiones de Cintra pasan por tener cerrado el traspaso antes de que comience el verano.

Un mercado con peso

Este movimiento supondrá el momentáneo abandono de Chile, tercer mercado por ingresos para Cintra tras Canadá y España. Al cierre de 2008, la empresa declaró 178,6 millones de euros de facturación (un 16,5% de sus ventas totales) y 121,4millones de Ebitda (un 17,5% del total) en el país andino. La venta se producirá a pesar de que las cinco autopistas en cuestión presentaron incrementos en la intensidad del tráfico que van del 3% al 6%, frente a la caída generalizada que han sufrido los activos que el grupo gestiona en España.

Los cinco tramos se encuentran ubicados en pleno centro del país, enlazando Santiago de Chile con Río Bueno. Las participaciones de Cintra sonmayoritarias en todos ellos, con el 100% del capital en tres de las concesiones (ver cuadro) y una inversión gestionada de 1.507 millones.

Además de los peajes, la compañía que preside Rafael del Pino tiene en venta su división de aparcamientos en un intento por hacer caja, traspasando activosmaduros, e invertir en nuevos proyectos concesionales sin tensar la cuerda del endeudamiento.

Un imán que atrae la inversión española

Las desinversiones de Cintra en Chile contrasta con el interés por este país de otras constructoras y empresas españolas de infraestructuras. Abertis tiene acordada la compra de las participaciones de Itínere en distintas concesionarias chilenas para alcanzar el 100% de Elqui (donde ya atesora el 25%), el mismo porcentaje de Gesa (tiene el 51%), y una participación mayoritaria en Rutas del Pacífico y Operadora del Pacífico.

OHL Concesiones mantiene las autopistas del Sol, Los Libertadores y Los Andes, sumando 343 kilómetros. Globalvía opera las autopistas del Aconcagua y del Itata, además del aeropuerto Arturo Merino de la ciudad de Santiago. Comsa consiguió en Chile su primera concesión internacional en el negocio de las autopistas el pasado mes de noviembre. Acciona lo tiene como un destino prioritario tras apuntarse en solitario el año pasado la construcción y explotación de la ruta Coronel- Tres Pinos. Y así un largo etcétera entre entidades implantadas y otras que buscan oportunidades.

Fuentes internas de Cintra reiteran en los últimos meses que las liquidaciones que ha encargado la empresa servirán para coger impulso. Su plan de negocio incluye el estudio de oportunidades en Europa, Norte América, Australia, India, Brasil, México y en Chile. Su equipo directivo tiene localizados 200 proyectos con un volumen de inversión de 186.000 millones.