El Gobierno ayudará con 3.000 millones a las pymes
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la aprobación de una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, dotada con 3.000 millones de euros, supondrá un 'alivio importante' para ayuntamientos y pequeñas y medianas empresas (pymes) ya que garantizará el 'oportuno cobro de facturas para obras y servicios municipales'.
Zapatero ha efectuado este anuncio ante unas 1.600 personas, en un acto en Valladolid organizado por el PSOE para conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia. Con esta nueva medida, que será aprobada por el próximo Consejo de Ministros, el Gobierno quiere garantizar el cobro de las facturas endosadas a obras y servicios municipales, ya que se facilitará su descuento por parte de las entidades financieras al respaldar el ICO el pronto pago del cien por ciento de los importes.
Por su parte, el portavoz de Administraciones Públicas del PP en el Congreso, Rafael Merino, aseguró que la nueva línea de 3.000 millones para avalar facturas de pymes es una idea del PP, lo que demuestra, en su opinión, que las propuestas de su partido son las adecuadas para combatir la crisis.
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, denunciaron ayer durante la concentración celebrada en Madrid, que son los trabajadores quienes están pagando la factura de la crisis, y exigieron un pacto de las administraciones públicas que cambie el modelo productivo, proteja el empleo y genere más prestaciones sociales.
Otras medidas
La emisión de bonos con aval público para bancos y cajas de ahorros, otra de las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis junto con el Fondo de Adquisición de Activos Financieros, superaba ya los 20.000 millones de euros la semana pasada.