Desacuerdo

Economía discrepa de las acciones con voto en las cajas

La propuesta del Banco de España de que las cuotas participativas -acciones sin derechos políticos- de las cajas tengan representación en los consejos de estas entidades financieras parece que no cuenta con el beneplácito de la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, según explican varias fuentes.

Aunque la nueva responsable de Economía no se ha reunido oficialmente con el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quiere esperar alguna semana más para estudiar en profundidad las reformas que propone el supervisor. Pero varias fuentes financieras aseguran que su posición inicial es rechazar dar poder político a las cuotas participativas para que representantes del Gobierno puedan sentarse en sus consejos si acuden en su rescate con este instrumento. Lo mismo ocurriría con los bancos si adquieren cuotas.

Varios miembros del nuevo Gobierno también son contrarios a reducir el peso político en las cajas. Pese a todo, sí consideran que la ley de cajas necesita retoques para su despolitización. El Ministerio de Economía aseguró el viernes que sigue 'trabajando con el mismo rigor y la misma documentación que antes -cuando Pedro Solbes era el ministro-. No está aprobado nada', en relación a un cambio de ley en las cajas. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó sobre una reforma de las cuotas de las cajas, que 'hay un debate sobre los elementos que en los que se está trabajando para completar el apoyo' al sector.