Caso Gürtel

La Fiscalía considera que no existen aún indicios para imputar a Bárcenas y Galeote

La Fiscalía Anticorrupción considera que no existen indicios suficientes que permitan imputar al tesorero del PP y senador Luis Bárcenas y al eurodiputado Gerardo Galeote en el caso Gürtel por lo que no procede elevar al Tribunal Supremo la causa.

Los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia son competentes, por tanto, para asumir la causa sobre la supuesta trama de corrupción que salpica a miembros del PP y deberán tomar la decisión sobre si asumen o no la investigación iniciada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En el informe remitido hoy por Anticorrupción al TSJ de Madrid, la Fiscalía subraya que no puede demostrarse que las siglas LB, L o el nombre de Luis el cabrón", que aparece en la documentación intervenida, correspondan a Luis Bárcenas, por lo que resulta "más oportuno esperar al avance de la investigación, especialmente teniendo en cuenta la abundante documentación aún por examinar". No obstante, la Fiscalía recuerda que "en el último informe policial se indica que hasta la fecha no aparece persona alguna, diferente de Luis Bárcenas, cuyas iniciales sean LB y que se encuentre relacionada con los demás miembros de la organización".

La Fiscalía tampoco encuentra indicios suficientes de criminalidad para imputar al eurodiputado Gerardo Galeote y considera que "resulta imprescindible una más profunda instrucción que se extienda a, entre otras cuestiones, el motivo de los pagos eventualmente percibidos por los aforados". El fiscal no cierra, sin embargo, la puerta a una futura remisión de la causa al Tribunal Superior de Justicia al recordar que "la instrucción sólo acaba de comenzar y resulta procedente continuar con el examen de la documentación intervenida".

Con respecto al informe enviado al TSJ de Valencia, el fiscal recomienda que se deben investigar los hechos atribuidos a Francisco Camps Ortiz, presidente de la Generalitat de Valencia y Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano, que consisten en "recepción de dádivas procedentes de alguno de los imputados" en el caso Gürtel y solicita que se tome declaración a los dos políticos valencianos.