Ley de Dependencia

Trinidad Jiménez se reúne mañana por primera vez con las CC AA para el reparto de los fondos

La nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presidirá mañana por primera vez el Consejo Territorial de la Dependencia -integrado por los consejeros autonómicos responsables en asuntos sociales y representantes del ministerio- para abordar el reparto de una parte de los 1.558 millones de euros, que constituyen los fondos para el despliegue de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en 2009.

En declaraciones a los medios hoy, tras su primera intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Jiménez dijo que es "prioritario el reparto de ayudas entre las comunidades autónomas", para añadir que está "dispuesta" a mantener el diálogo con sus consejeros y a trabajar "día a día" porque el desarrollo de esta norma supone un "hito fundamental" para el Estado de bienestar.

"Tenemos la capacidad para desarrollar la Ley al máximo para atender a todos los ciudadanos que lo necesiten. Son los colectivos más vulnerables los que necesitan la ayuda del Estado", aseveró la ministra.

La última reunión de este consejo se realizó el pasado 22 de diciembre, donde, la anterior ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, avanzó los criterios de reparto de los 400 millones de euros para actuaciones vinculadas con la atención los dependientes, recogidos en el Fondo Especial del Estado para la dinamización de la Economía y el Empleo.

Esta vez, la cita con los consejeros cambia de sede, ya que se celebrará en el Ministerio de Sanidad y Política Social. Según indicó la nueva titular, el despliegue de la norma, que entró en vigor hace más de dos años y que ha pasado ya por dos ministerios -Trabajo y Asuntos Sociales y Educación, Política Social y Deporte-, va a ser una de las principales tareas de su cartera.