_
_
_
_
_
Entidades financieras

La deuda de la banca pendiente de liquidar con el BCE en marzo alcanzó un récord de 72.831 millones

El importe que las entidades financieras tenían pendiente de liquidar con el Banco Central Europeo (BCE) ascendía en marzo a 72.831 millones de euros, un 64,8% más que hace un año, cuando alcanzó los 44.173 millones de euros, según datos del Banco de España.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al Banco Central Europeo (BCE) como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido.

La demanda de las entidades se incrementado de manera notable en el último año por el cierre de los mercados interbancarios provocado por la crisis subprime hace ya 20 meses y que ha restringido una de las principales fuentes de financiación.

El importe registrado en marzo es un 26,6% superior al de enero, que alcanzó los 57.488 millones de euros, y la más elevada desde octubre de 2007, dos meses después de estallar la crisis 'subprime', lo que pone de manifiesto que las dificultades de las entidades para lograr financiación se han endurecido.

El importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar con el BCE representaba en marzo el 11,99% del conjunto del Eurosistema, levemente superior al que representaba hasta ahora, ya que en 2008 se situó en torno al 10%.

En marzo, el saldo del conjunto del Eurosistema se elevó hasta los 607.356 millones de euros, un 29% más respecto al mes de marzo de 2008, de los que 451.005 millones correspondieron a operaciones principales de financiación a largo plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_