_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Decepción tras la reunión del BCE

El BCE volvió a decepcionar el pasado jueves al rebajar su tipo oficial en un cuarto de punto, frente al medio esperados casi unánimemente por el mercado. Esta nueva rebaja deja el tipo oficial en el 1,25% que, pese a ser el 0,75% inferior al mínimo del 2003-05, sigue siendo el más alto del G-7. De las declaraciones de su presidente, parece claro que no hay un consenso en cuanto a qué medidas adicionales tomar una vez se agote la vía tradicional de recorte de tipos, el famoso Quantitative Easing de la Fed o el Banco de Inglaterra. Quizá por ello el BCE continúa comprando tiempo, arrastrando los pies en su rebaja de tipos, a pesar de lo cual resulta difícil comprender por qué se decidió posponer la mitad del recorte.

La actitud del BCE sorprende teniendo en cuenta que el crecimiento esperado continúa cayendo, previéndose que, tras la caída de este año, se registre también crecimiento negativo en el 2010. Este crecimiento por debajo de su potencial aumentaría aún más el output gap, con la consiguiente presión bajista sobre la inflación, actualmente en mínimo histórico del 0,6%. Es un hecho relevante para países como España, que registra una histórica caída de precios. Los datos de producción y pedidos continúan desafiando mínimos mientras las cifras de desempleo continúan aumentando, con el consiguiente impacto sobre la confianza del consumidor.

Además, decisiones como las del jueves tienen un pernicioso efecto divisa, ya que los mayores esfuerzos monetarios y fiscales de otras regiones están mantenido el euro en niveles muy cercanos a sus máximos históricos -en términos nominales efectivos- disminuyendo por tanto la competitividad de los productos en euros un contexto de fuerte caída del comercio mundial.

En resumen, otra oportunidad perdida por el BCE de finalmente ponerse 'por delante de la curva' y ayudar a la economía de la zona euro a recuperar su crecimiento potencial lo más rápidamente posible, prolongando así el periodo de recesión de este área. A ver si el próximo mes, además de llevar los tipos al 1%, anuncian más medidas de ayuda a la economía y sector crediticio.

Antonio Villarroya. Jefe de estrategia global de tipos de interés de Merrill Lynch

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_