Ir al contenido
_
_
_
_
Análisis

El mundo se hunde y Obama no para de reír

El mundo se desploma ante la mirada complaciente de un negro, que, por una anomalía de la historia, ha llegado a presidente de EE UU. No faltará quien haga esta lectura cínica y distorsionada de la primera cita mundial con presencia de Barack Obama. Pero la reunión del G-20 el pasado miércoles y jueves se presta a interpretaciones mucho más esperanzadoras.

En Londres, Obama ha llevado al corazón del poder mundial la sensibilidad de una sociedad civil que, para bien y para mal, se ha identificado más durante las últimas décadas con las ONG que con sus supuestos líderes políticos. Durante su primera gira mundial, el ocupante de la Casa Blanca está corrigiendo también el error de su predecesor, que frente una amenaza terrorista global respondió con una repetida violación unilateral del derecho internacional.

Washington busca ahora el consenso con Europa, con India, con China... para superar una crisis económica que afecta casi por igual a países desarrollados y emergentes, a potencias exportadoras o a economías basadas en el sector servicios.

La humildad, el tacto y el sentido del humor de Obama han permitido que de Londres salga una primera respuesta global a la debacle financiera, aunque por su puesto, no la frenará de un día para otro. Como dijo Obama en la rueda de prensa posterior al G-20, 'en la vida no hay garantías y en economía, tampoco. Y quienes pensaban que podían dar garantías, la mayoría trabajaba en AIG'.

Pero Obama sabe que con quienes trabajaban hasta hace poco en Washington, EE UU perdía credibilidad, el mundo estaba a la deriva y las crisis de cualquier tipo tendían a empeorar. Ahora, con guante suave, la Casa Blanca marca la agenda. Con concesiones. Pero sin claudicar en su defensa de una economía abierta y competitiva. Quizá por eso se ríe Obama. Porque sabe que está ganando.

La próxima cita del G-20 es en otoño en Nueva York, donde el mundo se ha desplomado dos veces en lo que va de siglo. Tras el 11-S salió muy mal parado. Tras el 15-S (Lehman Brothers), gracias en parte a Obama, quizá salga mucho mejor.

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_