_
_
_
_
_
Finanzas

La tasa de créditos impagados en las cajas ya roza el 4,7%

El aumento de los impagos sigue azotando al sector financiero, especialmente a las cajas de ahorros. La tasa de morosidad entre estas últimas roza ya el 4,7%. El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, auguró el viernes que el Estado deberá afrontar rescates bancarios multimillonarios.

La tasa de créditos impagados en las cajas ya roza el 4,7%
La tasa de créditos impagados en las cajas ya roza el 4,7%JUAN LÁZARO
Miguel Moreno Mendieta

La frase de Miguel Blesa de que la morosidad 'no es que venga, sino que ya galopa' -pronunciada hace ocho meses- retumba en los oídos de los responsables de riesgos del sistema financiero español.

Como si de una horda se tratara, el aluvión de impagos amenaza con pulverizar primero las cuentas de resultados de la banca, y después sus niveles de solvencia.

El último dato desalentador es de febrero. La proporción de créditos dudosos en el sector de las cajas de ahorros es del 4,69%, según datos internos de Caja Navarra (su ratio cerró en marzo en el 2,74%). En enero, esa tasa era del 4,45%.

De mantenerse un ritmo similar, esa proporción podría superar el 7,5% que vaticinó el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, para el cierre de 2009.

Hasta hace un par de meses, pocas eran las cajas que superaban el 5% de mora, mientras que ahora son muchas las que se asoman a esa barrera. En febrero, 20 cajas de ahorros tenían una ratio de morosidad superior al 4,5%, de las cuales nueve rebasaban el 6%, según fuentes del sector.

A cierre de 2008, Caixa Catalunya tenía los peores datos de dudosidad, seguida de Caja Castilla La Mancha, Caja Madrid y Bancaja.

La última referencia que ofreció el Banco de España indicaba que en enero se había registrado el mayor incremento mensual en el volumen de créditos impagados de toda la historia.

De mantenerse un ritmo similar de deterioro de las carteras crediticias de las cajas de ahorros, la intervención de Caja Castilla La Mancha no será la única. Así lo expresó el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, quien aseguró que maneja algunos estudios que cifran el montante de dinero público necesario para recapitalizar el sistema financiero en 200.000 millones.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, se mostró más cauto al asegurar que no ve necesaria una recapitalización generalizada de las cajas sino únicamente 'actuaciones puntuales'.

El Gobierno remite a la CE información de CCM

El Gobierno envió el viernes información adicional a la Comisión Europea sobre la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) y el Ejecutivo comunitario 'está examinándola' para verificar si se ajusta a las normas comunitarias sobre rescates bancarios. Mientras, Florencio Fernández, alcalde de Urda (Toledo) y ex consejero de CCM exculpó al ex presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, de la intervención de la caja, y afirmó sentirse 'engañado y denigrado' por el estamento ejecutivo, al mismo tiempo que lamentó que a todos los integrantes del consejo se les trate ahora como 'cabezas de turco'. Explicó que el consejo, convertido 'hoy en cabeza de turco es no profesional, no ejecutivo y no remunerado', que durante ha aprobado las operaciones crediticias que llegaban con informes favorables de la sección de riesgos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_