_
_
_
_
_
Sindicatos

Méndez renueva su quinto mandato al frente de UGT sustituyendo a media ejecutiva

Cándido Méndez ha sido elegido secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) por quinta vez desde que asumiera el cargo en 1994. Se presentaba como único candidato, pese a que, durante el 40 Congreso Confederal del sindicato que concluye con su elección, había hablado de 'periodo de renovación y adaptación' ante la crisis. La continuidad del líder, sin embargo, ha sido compensada con la renovación de seis de los doce miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal.

El catalán Frederic Monell asume la Secretaría de Política Institucional. El propósito de fortalecer el sector industrial quedará en manos de Francisco Javier Sanjuan y Ana Micó se hará cargo del área de Política Territorial. Salud Laboral y Medio Ambiente cuentan ahora con carteras separadas, que portarán Carmen López e Isabel María Navarro respectivamente, con el encargo ésta de enfrentar el cambio climático. Por último, Carmen López encabezará la Secretaría de Política Social.

Permanece en su cargo los principales apoyos de Méndez, su mano derecha Toni Ferrer, responsable de acción sindical, y José Javier Cubillo, para la organización y comunicación. Otros cuatro miembros permanecen en la comisión, mientras que Jesús Pérez, Dolors Hernández, Josefa Solá, Blanca Uruñuela, Pilar Duce y Ángel Fernández abandonan el máximo órgano decisorio.

La práctica totalidad del Congreso, un aplastante 99,8% votó a favor de la gestión de la anterior Comisión. La absoluta ausencia de autocrítica sobre su labor choca con los cambios de la Ejecutiva y las promesas de 'renovación', ya que la votación invita a no establecer cambios significativos en las líneas de actuación. El 40 Congreso Confederal finaliza con un discurso que reclama una fuerza sindical europeísta que plante cara a la crisis. Un llamamiento que ya tiene cita para el 14 de mayo, cuando los trabajadores de todo el continente están convocados a manifestarse.

UGT efectuó también una explícita petición de unidad a CC OO, a la que su nuevo líder, Ignacio Fernández Toxo, respondió afirmativamente. Ambas formaciones buscan fortaleza para encarar el planteamiento de la patronal, que apuesta por una profunda reforma laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_