_
_
_
_
_
Lista gris

Suiza, Austria y Luxemburgo rechazan su registro como paraísos fiscales

La lista de paraísos fiscales que acaba de publicar la OCDE ha levantado la protesta de algunos territorios que aparecen en ella como Suiza, Austria o Luxemburgo. Los tres países han sido incluidos en la bautizada como lista gris, reservada para aquellos territorios que se han comprometido a cooperar en el intercambio de información fiscal pero que aún no lo han hecho.

'La lista no especifica los criterios sobre los que se ha elaborado. Suiza no es un paraíso fiscal', clamó Hans Rudolf Mertz, ministro de Finanzas y presidente de turno suizo. De hecho, la OCDE, en su listado, se guarda mucho de hablar de paraísos fiscales. Simplemente, incluye a los países que no cumplen los estándares internacionales que rigen a la hora de intercambiar información fiscal.

Vamos a renegociar los acuerdos de doble tributación. Cuando hagamos eso, desapareceremos de la lista, defiende el ministro de finanzas de Luxemburgo, Jean-Claude Junker, que calificó a la OCDE de 'máquina de pensamiento único'. Su homólogo austriaco, por su parte, aseguró que ya han 'dado información sobre casos individuales' sin necesidad de cambiar las leyes bancarias.

En cualquier caso, estos tres países, junto con Andorra o Mónaco ya han manifestado que están dispuestos a asumir los estándares internacionales de la OCDE en intercambio de información. ¿Significa eso que eliminarán el secreto bancario? No. Simplemente se comprometen a enviar información a administraciones foráneas siempre que se realice una petición previa y existan indicios claros y sustentados de delito.

Efecto anuncio

El Gobierno defiende que la publicación del listado de la OCDE, que ha pasado de tener a tres países -Andorra, Liechtenstein y Mónaco- a incluir casi 50, creará un 'efecto anuncio' que servirá para frenar la proliferación de paraísos fiscales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_