El Ejecutivo aprueba hoy más medidas anticrisis
El Gobierno tiene previsto aprobar hoy en Consejo de Ministros un paquete de medidas complementario en materia tributaria, financiera y concursal para paliar los efectos de la crisis económica. Entre las medidas que ha ido estudiando el Ministerio de Economía y Hacienda en las últimas semanas figura un cambio normativo para que el ICO pueda adelantar a las empresas proveedoras de los ayuntamientos los pagos atrasados por estos, a cambio, de que se garantice el retorno de esas cantidades al Gobierno Central.
El Ejecutivo también tiene en mente, a través del Ministerio de Justicia y el de Economía, una reforma de la ley de contratos de seguros para adaptarla al entorno de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico.
De la misma forma, el Consejo de Ministros estudiará la flexibilización de los seguros de crédito ante impagos empresariales, de forma que se puedan cubrir operaciones comerciales con un volumen conjunto de hasta 40.000 millones, actuando como mediador el Consorcio de Compensación de Seguros.
El Gobierno estudiará hoy también la remisión al Congreso de parte de la transposición de la directiva comunitaria de servicios, correspondiente al libre acceso a este tipo de profesiones.
En materia laboral, quedan pendientes otras medidas no incluidas en el paquete aprobado hace un mes, entre los que destaca la reforma de los servicios públicos de empleo. Sin embargo, es probable que esta parte siga en estudio hasta encontrar un consenso más amplio con empresarios y sindicatos.
Refuerzo al ICO
El Ministerio de Economía y Hacienda tiene en estudio el refuerzo de los medios personales y materiales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el buen desempeño de las nuevas líneas de préstamos que el Gobierno le ha encomendado.