_
_
_
_
_
Inversión

El patrimonio de los fondos de inversión españoles cae un 0,65% en marzo

Los fondos de inversión españoles han reembolsado 1.226 millones de euros netos a sus inversores durante el mes de marzo, por lo que su patrimonio total gestionado es de 169.758 millones de euros, lo que supone un 0,65% menos respecto a los 170.865 millones de euros registrados en febrero, según datos cerrados a 20 de marzo recogidos por VDOS Stochastics.

Los reembolsos son la causa del retroceso, mientras que el crecimiento derivado de la rentabilidad de los subyacentes supone un aumento de 119 millones de euros, lo que podría apuntar hacia un cambio de tendencia positivo.

Por categorías, la renta variable internacional Estados Unidos y renta variable internacional emergentes experimentaron un crecimiento del 1,98% y del 0,77%, respectivamente.

En el caso de la primera categoría, el incremento es debido principalmente a suscripciones netas por más de 9 millones de euros, mientras que en la segunda, la rentabilidad derivada de los subyacentes crece 21 millones de euros.

Entre las categorías que sufren mayores retrocesos patrimoniales se sitúa la renta fija internacional, con un 2,47% menos, mientras que la renta variable internacional europea cede un 2,24%, y la renta variable internacional Japón, un 2,16%.

Por grupos financieros, BBVA continúa liderando la cuota de mercado, con un 20,48% de patrimonio gestionado, seguido muy de cerca por el Santander, con un 20,09%.

En cuanto a variación de cuota patrimonial, el grupo con mayor incremento entre los veinte primeros es UBS, que crece 4,2 puntos básicos, con Caixa Catalunya en segunda posición con 3,9 puntos básicos y Mutua Madrileña a continuación, con 1,98 puntos básicos. El mayor retroceso en la cuota corresponde al grupo Santander con 13,39 puntos básicos.

Las rentabilidades positivas por categoría vienen lideradas en marzo por la renta variable internacional emergentes (1,61%), seguida de la renta fija internacional (1,11%) y renta fija garantizado (0,98%). En el otro extremo se sitúa la renta variable nacional, con un retroceso en su rentabilidad del 14,26%, la renta variable euro, con un 13,35% y la renta variable internacional europea, con un descenso de rentabilidad de 13,12%.

Por lo que se refiere a las rentabilidades mensuales, los dos primeros puestos del ranking los ocupan Ibercaja Financiero y BBVA Europa Plus, con una revaporización del 26,6% y del 20,11%, respectivamente.

Por último, Caixa Catalunya 1-E lidera el ranking por patrimonio, con captaciones por encima de los 91 millones de euros, con BBVA Fon-Plazo 2011-C en segundo lugar, que lleva captados 90 millones de euros durante este mes.

Archivado En

_
_