Resultados empresariales

WestLB gana 18 millones en 2008 frente a las pérdidas registradas un año antes

El banco público alemán WestLB tuvo en 2008 un beneficio neto de 18 millones de euros pese a la crisis, frente a la pérdida de 1.597 millones de euros en 2007.

WestLB informó hoy de que este resultado incluye depreciaciones adicionales en algunos valores por las severas distorsiones de los mercados, gastos de reestructuración y unas provisiones para riesgos más elevadas. WestLB mejoró el ratio de solvencia hasta el 6,4 por ciento, frente al 5,6% anterior.

El presidente de WestLB, Heinz Hingert, dijo que la entidad de crédito "tuvo un buen comportamiento en 2008, que fue un año extremadamente difícil para los bancos".

Los ingresos netos por intereses subieron el pasado año un 10%, hasta 1.216 millones de euros en comparación con 2007. Este aumento se produjo, sobre todo, en la financiación de proyectos y del mercado inmobiliario comercial y en las transacciones del mercado de dinero.

Los propietarios de WestLB acordaron a comienzos de febrero un plan para cubrir los riesgos y un nuevo modelo de negocio del instituto de crédito que se llevará a cabo hasta 2010. WestLB traspasó carteras de valores de riesgo por 23.000 millones de euros a un vehículo financiero que será independiente de la entidad.

Los propietarios de WestLB, que son el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste) y la Asociación de Cajas de Ahorro alemanas, financiaron este vehículo con garantías de 5.000 millones de euros.

El Estado federado de Renania del Norte-Westfalia y las Cajas de Ahorro inyectaron 2.000 millones de euros para hacer frente a las pérdidas de 2007 y las depreciaciones en su cartera de valores.