Inversión

Banco Pastor engrosa el club de bancos que emiten participaciones preferentes

Sabadell, Santander, Popular y ahora Pastor. La entidad gallega se une al grupo de bancos que han emitido participaciones preferentes. Pastor lanza una emisión por importe de 100 millones, ampliable a 250 millones de euros, a un tipo de interés fijo del 7,25% los tres primeros años.

El Banco Pastor lanza una emisión de participaciones preferentes por importe de 100 millones, ampliable a 250 millones de euros, a un tipo de interés fijo del 7,25% los tres primeros años. A partir del cuarto año la remuneración será variable, equivalente al euríbor 3 meses más un diferencial de 4,6% con una retribución mínima del 6,80%.

El periodo de suscripción de esta emisión, similar a la realizada por otros bancos españoles, comienza hoy, 25 de marzo, tras la verificación del folleto informativo por parte de la CNMV, y finalizará el próximo 1 de abril, tal y como informa la entidad financiera.

Gloria Hernández, directora general financiera de Banco Pastor comentó que "con esta operación, que aporta recursos de la máxima calidad, la entidad elevará sus ratios de solvencia muy por encima de los ratios medios del sector. El Tier 1 se elevará más de un punto porcentual del 7,46% en que se encontraba a cierre de diciembre 2008".

La retribución tanto en el periodo de retribución a tipo fijo como en el periodo de retribución a tipo variable, será pagadera con carácter trimestral durante toda la vida de la emisión.

Las participaciones preferentes, que están dirigidas principalmente a inversores minoristas, tendrán un valor nominal de cien euros, y la solicitud mínima por inversor será de diez títulos, lo que se traduce en un importe de mil euros.

En su nota, Pastor recuerda a los inversores que las participaciones preferentes son un instrumento financiero que no otorga derechos políticos al inversor, ofrece una retribución fija condicionada a la obtención de beneficios y cuya duración es perpetua.

Sin embargo, normalmente el emisor suele reservarse el derecho a amortizarlas anticipadamente después de un cierto periodo de tiempo siempre que lo autorice el Banco de España. En el caso de las participaciones preferentes de Banco Pastor, está opción se podrá ejercitar a partir del quinto año.

La entidad, una de las pocas que no tiene vencimientos de deuda a largo plazo durante el 2009, cuenta además con la posibilidad de conseguir más de 2.000 millones de euros adicionales respaldados con su segunda línea de liquidez y colaterales.

No es la primera entidad española que emite participaciones preferentes en el mercado en los últimos meses. Sabadell, Popular y Santander son algunas de las anteriores. Esta 'moda' llevó a la CNMV a advertir a los emisores que debían ser claros a la hora de vender este tipo de productos a sus clientes.