_
_
_
_
Vivienda

El Gobierno refuerza a Sepes para ampliar la promoción de suelo y VPO

El Consejo de Ministros autorizó el viernes al Ministerio de Vivienda a constituir la nueva sociedad mercantil estatal Sepes Urbana S.A., con el objetivo de dotar de un instrumento ágil y eficaz a la política del Gobierno en materia de suelo. Entre las nuevas atribuciones que tendrá Sepes Urbana destaca la promoción directa de vivienda protegida (VPO) y alojamientos dotacionales en régimen de alquiler, así como la edificación de naves para la pequeña industria y la promoción de actividades logísticas.

Fuentes de Vivienda aclararon que la entidad estará participada al 100% por Sepes. Tendrá la consideración de 'medio propio', por lo que podrá seguir promoviendo y urbanizando suelo como venía haciendo hasta ahora, pero con la particularidad de que 'ya no será necesario que compre los terrenos sobre los que debe actuar', explicó Francisco Moza, director gerente de Sepes. 'No se trata de competir con las empresas municipales y autonómicas que ya edifican VPO, nosotros no tendremos la capacidad de una promotora', añadió Moza.

Las mismas fuentes incidieron en que la creación de Sepes Urbana no supondrá incremento de gasto del Presupuesto del Estado y estará respaldada por la solvencia financiera de la entidad matriz. Su funcionamiento se basará en el principio de austeridad, por lo que se ubicará en la sede de Sepes, dispondrá de una plantilla reducida y el puesto de consejero no será retribuido.

El Consejo de Ministros también evaluó un informe sobre la gestión de suelo entre 2004-2008, según el cual en dicho periodo se edificaron más de 12 millones de metros cuadrados de suelo público, un 375% más que de 1996 a 2003.

Mayor agilidad para la ayuda al alquiler

El Ejecutivo aprobó el viernes una modificación del real decreto que regula la Renta Básica de Emancipación para 'mejorar y agilizar' la tramitación de esta ayuda de 210 euros mensuales para jóvenes de entre 22 y 30 años que vivan de alquiler, después de los retrasos que se han producido.A partir de ahora, los perceptores de esta ayuda, que suman ya 100.000, podrán recibirla no sólo si pagan el alquiler mediante transferencia bancaria, sino si lo hacen con un cargo en cuenta o recibo emitido por su arrendador.

Archivado En

_
_