_
_
_
_
_
Investigación

El fiscal de Nueva York cita a declarar a siete ejecutivos de Merrill Lynch

Andrew Cuomo, fiscal general de Nueva York, ha citado este jueves a prestar declaración a siete ejecutivos vinculados a Merrill Lynch y Bank of America, según una fuente próxima a la investigación judicial que el fiscal lleva adelante para determinar si los directivos de estas entidades se repartieron alrededor de 2.800 millones de euros en primas mientras Merrill Lynch recibía el auxilio económico del Estado. Los ejecutivos se habría repartido estas retribuciones antes de septiembre de 2008, cuando Bank of America compró Merrill Lynch para evitar su quiebra.

La decisión de Cuomo involucra a Andrea Orcel, broker principal del banco; Thomas Montag, responsable de ventas globales y jefe de comercialización; Peter Kraus, titular del área de estrategias; David Sobotka, directivo del mercado inmobiliario; David Goodman, responsable del mercado de materias primas; David Gu, encargado de la división de tarifas, y Fares Noujaim, jefe del Bank of America en Medio Oriente y África. De acuerdo con lo que ha trascendido sobre la pesquisa, el fiscal neoyorquino obtuvo los nombres de los directivos a partir de las declaraciones de John Thain, último consejero delegado de Merrill Lynch antes de la venta, y de Kenneth Lewis, director ejecutivo de Bank of America. El mes pasado, ambos prestaron testimonio bajo juramento en la Fiscalía.

De acuerdo con lo que ha publicado el periódico estadounidense The Wall Street Journa este miércoles, los ejecutivos que ha citado Cuomo percibían los honorarios más suculentos en Merrill Lynch. La sospecha del fiscal es que los altos cargos del banco de inversión violaron las reglas de seguridad y transparencia a que están sujetas las compensaciones en momentos en que la entidad sufría las peores pérdidas de su historia.

"Queremos que los ejecutivos presten testimonio bajo juramento sobre su trabajo, su participación en las distribuciones de primas, el momento en que éstas fueron pagadas, la porción que les correspondió y la relación que mantenían con Thain", ha explicado la fuente de la Fiscalía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_