_
_
_
_
_
Plantilla

Barclays firma un plan de prejubilaciones voluntarias en España

Barclays España firmó hoy un acuerdo con los sindicatos representados en su comité de empresa por el que ofrecerá prejubilaciones voluntarias a los trabajadores que tengan 58 años cumplidos a 31 de diciembre de 2008, que son unos 145, informaron a EFE fuentes sindicales.

Según explicó a EFE el secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Servicios de UGT, José Antonio Gracia, el acuerdo es "muy positivo".

La razón que dio es que los trabajadores que se prejubilen podrán elegir entre conservar el 95% del salario de convenio (el de base más los trienios, entre otros conceptos) o el 85% del salario real (el que se cobra como complemento de puesto, primas de productividad o gratificaciones voluntarias).

Según fuentes de la entidad, el acuerdo incluye también un número "mínimo" de bajas incentivadas, que también serán voluntarias y se podrán solicitar, igual que las prejubilaciones, desde hoy hasta el 31 de marzo.

Este ajuste de la plantilla, que ambas partes llevaban negociando desde octubre, es "especialmente importante en el actual contexto de mercado", explica la entidad, que añade que revisa permanentemente sus operaciones y recursos para que funcionen de forma eficiente, según las necesidades del negocio y los requerimientos de los clientes.

El acuerdo incluye, además, una cláusula de revalorización del 2% para estas prestaciones, lo que, a juicio de Gracia, es "un buen índice de recuperación del poder adquisitivo" teniendo en cuenta las actuales tasas de inflación.

Los trabajadores que se acojan a las prejubilaciones y que tuvieran sus complementos por pensiones en el banco -los que entraron antes de 1980- alcanzarán la jubilación efectiva a los 61 años, en tanto que el resto tendrá que esperar hasta los 63.

Además, el acuerdo incluye la posibilidad de solicitar la jubilación parcial para todos los trabajadores que tuvieran 60 años a 31 de diciembre de 2008.

El acuerdo estará en vigor hasta 2011, explicó Gracia, que añadió que la entidad se reserva el derecho de retener a 15 de los aproximadamente 145 trabajadores de 58 años o más por "necesidades del servicio".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_