Valor destacado

Los analistas respaldan a Telefónica por la solidez de sus cuentas

Los analistas del sector de telecomunicaciones coinciden en mejorar su recomendación sobre los títulos de Telefónica apoyados en los "sólidos" resultados presentados por el operador la pasada semana y por las previsiones de la firma para 2009.

En concreto, Kepler eleva el precio objetivo de los títulos de 16,41 euros a 17 euros, a la vez que mejora su recomendación desde "mantener" a "comprar", del mismo modo Goldman Sachs sube su precio objetivo de 18,1 euros a 19 euros por título, con un recomendación de "comprar" desde "neutral".

Oppenheim R. eleva también su precio objetivo de 18 euros a 19 euros y su recomendación desde "neutral" a "comprar". Newstreet Research, con la misma recomendación, sube el precio objetivo de Telefónica de 17,6 euros a 19 euros, mientras que el banco nipón Nomura eleva el precio objetivo de 19,5 euros a 20 euros y Exane Paribas mejora el suyo, desde 17 euros a 18 euros.

Por su parte, Goldman Sachs ha elevado el precio objetivo a 19 euros desde los 18,20 euros anteriores, con una recomendación de "neutral".

TELEFÓNICA 5,99 0,27%

Por último, Merrill Lynch eleva su recomendación e incluye al operador en su 'European List 1', junto con KPN y Trance Telecom, como una de las compañía europeas con mayor peso en el sector.

Resultados

Telefónica registró un beneficio neto atribuido de 7.592 millones de euros en 2008, lo que supone una caída del 14,8% respecto al resultado obtenido en el ejercicio precedente, cuando ganó 8.906 millones. Sin tener en cuenta las plusvalías registradas el ejercicio anterior por la venta de Airwawe y Endemol, el beneficio repuntó un 38%.

La compañía presidida por César Alierta señaló que mantiene su objetivo para 2010 de alcanzar un beneficio neto por acción (BPA) de 2,304 euros y un flujo de caja por acción (FCFA) de 2,87 euros, aunque precisó que en un análisis de "sensibilidad" a los cambios en el entorno de operaciones y en un escenario "extremo" para el grupo, que supondría extrapolar la fuerte depreciación de algunas de las divisas respecto al euro y el deterioro actual del escenario económico, en 2010 el BPA se situaría en 2,1 euros y el flujo de caja por acción alcanzaría los 2,5 euros.

En cuanto al ejercicio 2009, Telefónica prevé incrementar sus ingresos y su Oibda, este último entre el 1% y el 3%, con un límite de inversión situado en 7.500 millones. Asimismo, el operador espera aumentar su flujo de caja operativo consolidado en un rango de entre el 8% y el 11%.