_
_
_
_
_
Crisis financiera

Se secó el grifo: Los bancos de EE UU reducen el crédito de las tarjetas

Alrededor del 45% de los bancos estadounidenses redujó los límites de crédito de sus clientes de tarjeta de crédito nuevos o existentes en el cuarto trimestre de 2008, según una encuesta de enero de la Reserva Federal.

Las instituciones financieras podrían reducir las líneas de crédito en 2.000 millones de dólares en los próximos 18 meses, escribió Meredith Whitney, ex analista de Oppenheimer & Co. en un informe del 30 de noviembre.

Wayne Brown, de 38 años de edad, encara un dilema. Si reduce el saldo en su tarjeta de crédito, American Express bajará su límite de crédito a la cantidad del nuevo saldo, dijo. Pero si no efectúa un pago fuerte, su tipo de interés podría dispararse.

Los límites de crédito en las tarjetas de Brown han sido reducidos, lo que ha aumentado su deuda en relación con su crédito disponible. Esta "tasa de utilización" es un factor clave para determinar las calificaciones de crédito. La calificación crediticia de Brown, dueño de una constructora de San Diego, ha bajado de 760 a 650 en los últimos 13 meses.

"Los tipos de interés en todas mis tarjetas están subiendo y los pagos mínimos se están duplicando, porque parece que ya llegué al uso máximo de mis tarjetas", dijo Brown, que las utiliza para financiar su constructora. "Es un embrollo".

"Uno ya no es inmune si tiene un buen crédito", dijo Curtis Arnold, fundador de CardRatings.com, una página web que analiza las tarjetas de crédito.

Emisores de tarjetas de crédito como American Express, Citigroup y JPMorgan Chase de Nueva York han bajado los límites de crédito para protegerse del riesgo y evitar que los impagos y las cuentas incobrables aumenten, dijo Arnold, que trabaja en Arkansas. Los préstamos morosos fueron del 7,1 por ciento en promedio en enero en comparación con un 4,6% un año antes, según datos compilados por Bloomberg.

Si los límites de crédito bajan, los consumidores deben liquidar sus saldos tan pronto como sea posible, considerar realizar pagos online antes de que llegue el estado de cuenta mensual para reducir su deuda y estudiar la posibilidad de transferir sus saldos a una tarjeta de crédito con un tipo más bajo, dijo Jeff Blyskal, editor sénior de Consumer Reports. Blyskal, que trabaja en San Francisco, dijo que los consumidores deben estudiar a fondo los tipos y las comisiones al transferir sus saldos.

Los usuarios de tarjetas dañan su historial crediticio si cancelan una cuenta más antigua y pierden el crédito disponible con esa tarjeta, dijo. Las empresas que evalúan el historial crediticio se fijan en la cantidad total de deuda en relación con los límites de crédito en todas las tarjetas de crédito al evaluar las calificaciones.

American Express, la mayor empresa de tarjetas de crédito de Estados Unidos por compras, está ofreciendo 300 millones de dólares a algunos clientes si liquidan sus saldos para el 30 de abril, a fin de reducir el riesgo de impagos.

Chase aumentó el pago mínimo del 2% al 5% para ciertos prestatarios con saldos grandes, Capital One Financial Corp. subió los tipos cobrados a nuevos clientes en 15 tarjetas y Citigroup y Bank of America Corp. empezaron a cobrar una cuota del 3% sobre todas las transacciones hechas fuera de Estados Unidos y en dólares estadounidenses, según Bill Hardekopf, responsable ejecutivo de LowCards.com, una página web que compara los tipos cobrados por casi 1.100 tarjetas de crédito.

Archivado En

_
_