_
_
_
_
_
Tribunales

César Alierta será juzgado a partir del 14 de abril por el caso Tabacalera

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará a partir del próximo 14 de abril al presidente de Telefónica, César Alierta, por el caso Tabacalera, en el que se le imputa un delito de uso de información privilegiada en la compraventa de acciones de la empresa que encabezaba en 1997.

Cesar Alierta
Cesar AliertaReuters

Fuentes de la Audiencia Provincial de Madrid ratificaron hoy que la Sección 17 de la Audiencia Provincial, presidida por Manuela Carmena Castrillo y con el magistrado José Luis Sánchez como ponente, será la encargada de celebrar el juicio oral contra Alierta y su sobrino Luis Javier Placer.

Alierta, para el que el Fiscal Anticorrupción pidió una pena de cuatro años y medio de cárcel, está acusado de haberse aprovechado de información privilegiada durante su mandato en la empresa Tabacalera, en el que habría obtenido un beneficio de 1,86 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción pidió otros cuatro años de cárcel para el sobrino de Alierta por el mismo delito de uso de información privilegiada.

La fijación de la fecha se produce casi un año después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, terminara la instrucción del caso Tabacalera y remitiera a la Audiencia Provincial de Madrid los trece tomos con los 4.363 folios de los que consta la causa para que celebrara juicio.

El caso Tabacalera ha sufrido numerosos vaivenes, después de que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid decretara en noviembre de 2005 "el sobreseimiento y archivo de las actuaciones por prescripción" de los delitos, aunque la decisión fue rectificada a mediados de 2007 por el Tribunal Supremo, lo que devolvió la causa a los Juzgados de Instrucción.

Tanto el Ministerio Fiscal como la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE) acusaban a César Alierta, su esposa y su sobrino de aprovechar, en 1997, la disponibilidad de información privilegiada para invertir 400 millones de las antiguas pesetas (2,4 millones de euros) en unas 50.000 acciones de Tabacalera.

La posterior venta del paquete accionarial, a través de la sociedad Creaciones Baluarte, reportó presuntamente a los acusados unas plusvalías de unos 310 millones de pesetas (1,86 millones de euros), después de que los títulos de Tabacalera registraran la citada revalorización, llegó a indicar el juez instructor Santiago Torres.

El juez decidió sobreseer la imputación para la mujer de Alierta, Ana Cristina Placer, a raíz de las peticiones de la Fiscalía.

Los hechos también fueron investigados de oficio por la CNMV y archivados, tras no hallar este organismo especializado en mercado de valores irregularidad alguna en las actuaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_