_
_
_
_
_
Cajas de ahorros

Beteta espera que la asamblea de Caja Madrid apruebe los estatutos

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que espera que la Asamblea General de Caja Madrid apruebe los estatutos reformados porque si no el Consejo de Administración "quedaría en mala situación" después de haberlos aprobado por unanimidad el pasado jueves.

En rueda de prensa, Beteta explicó que entre hoy y mañana su Consejería enviará toda la documentación necesaria al Consejo de Administración, que será encargado de fijar la fecha de convocatoria de la Asamblea General que deberá votar el texto y ser aprobada por al menos dos tercios de los presentes.

"Si lo enviamos entre hoy mañana la asamblea estaría en situación de convocarse antes de que termine marzo", indicó. No obstante, si la asamblea rechazase los estatutos propuestos por la Comunidad, la nueva Ley de Cajas aprobada a finales del pasado año establece que la Consejería de Economía está habilitada para aprobar de todas formas los estatutos.

En este sentido, Beteta no quiso ser pesimista y mostró su deseo de que la Asamblea General dé luz verde a los estatutos. "Esperamos que puesto que el documento que nosotros hemos enviado ha sido aprobado por unanimidad por parte del Consejo de Administración, la Asamblea de Caja Madrid lo apruebe también por la mayoría de dos tercios que requiere la norma", añadió.

En caso contrario, en opinión del responsable de Economía en la Comunidad de Madrid, "no sería entendible" de otra manera que la Consejería, habiendo aceptado el documento que les ha remitido el Consejo de Administración, "después no se apruebe en la Asamblea y quedaría en mala situación quien sí ha propuesto esa modificación estatutaria", apostilló.

Así, recordó que su Departamento emitió en principio un escrito al Consejo de Administración de Caja Madrid en el cual ponía de manifiesto "distintas inconsistencias en el proyecto que se le había remitido en relación con la Ley". Dicho documento fue el que finalmente, en la última sesión del Consejo, celebrado el jueves 26 de febrero, se aceptó "en su integridad" con las observaciones planteadas por parte de la Consejería.

Visto bueno de la comunidad

Tras esta decisión, el Consejo devolvió el documento para que la Consejería procediese a su análisis jurídico y en estos momentos, está realizando su verificación, una tarea que el consejero de Economía espera que termine "hoy mismo".

"Desde luego los temas importantes que se destacaban están todos cubiertos, y tengo la esperanza de que en el día de hoy, a lo más mañana, se enviarán a Caja Madrid (los documentos) con el visto bueno de esta Consejería para que siga su tramitación", añadió.

La tramitación que procede una vez que ha sido analizado el documento con los estatutos reformados y cuenta con el visto bueno de la Comunidad empieza con la presencia del Consejo de Administración, que tiene que convocar en un plazo de 15 días a la Asamblea general de Caja Madrid para que se produzca la votación. Además, tiene que ser publicada en dos periódicos de tirada nacional y en el Boletín Oficial del Estado y de la Comunidad de Madrid.

En el caso de que la Asamblea no diera su aprobación, Beteta está tranquilo puesto que la Ley de Cajas aprobada por el Parlamento regional prevé que en el supuesto de que la Asamblea no apruebe por el quórum de los dos tercios la modificación de los estatutos, "se habilita a la Consejería de Hacienda a la aprobación definitiva de dichos estatutos", insistió.

Sin embargo, Beteta recordó que esta posibilidad no es nueva y que ya en la legislación de 2003 "figuraba exactamente la misma competencia". De hecho, recalcó que no supone una cuestión particular de la Comunidad de Madrid sino que también figura en las leyes de otras comunidades autónomas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_