_
_
_
_
_
Crisis financiera

Bernanke asegura que la recuperación depende de la estabilidad financiera

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró hoy ante el Congreso de EE UU que la recuperación económica dependerá de la rapidez con que se logre la estabilidad del sector financiero, aunque ha habido progresos.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke
El presidente de la Fed, Ben BernankeReuters

"Aunque las perspectivas de la económica a corto plazo son desalentadoras, con el tiempo, ciertos factores deben promover el regreso de ganancias sólidas en la actividad económica, en el contexto de una inflación baja y estable", afirmó Bernanke ante el Comité de Presupuesto del Senado.

Según el gobernador del banco central de EE UU, la eficacia de las acciones emprendidas por la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y otras entidades gubernamentales para restablecer un "grado razonable" de estabilidad financiera "serán factores determinantes del tiempo y fortaleza de la recuperación" económica.

"Si las condiciones financieras mejoran, la economía se verá cada vez más respaldada por los estímulos fiscal y monetario, los efectos benignos de la pronunciada caída en los precios de la energía desde el verano pasado, y la mejor proporción de los inventarios de las empresas y las ventas, así como la mayor disponibilidad del crédito", vaticinó Bernanke.

Su comparecencia ante el Comité fue convocada, precisamente, para analizar los pronósticos económicos a corto y largo plazos, en momentos en que, según Bernanke, el abultado déficit fiscal es un mal necesario en aras de la recuperación económica.

Otros comités del Congreso también han programado audiencias para hoy destinadas a repasar la propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal, que empieza en octubre, que entregó al Legislativo el presidente Barack Obama la semana pasada.

"Es mejor que actuemos de forma decidida hoy para resolver nuestros problemas económicos; la alternativa sería un episodio prolongado del estancamiento económico que sólo contribuiría a un mayor deterioro de la situación fiscal", advirtió el presidente de la Reserva Federal.

Bernanke recordó que en enero se perdieron 600.000 empleos en EE UU, un nivel similar al de noviembre y diciembre de 2008, y que los indicadores económicos recientes "demuestran poca mejoría".

El paro en Estados Unidos está ahora en el 7,6% y el número de solicitudes para recibir prestaciones por desempleo ha ido aumentado desde mediados de enero, lo que sugiere, a juicio de Bernanke, que "las condiciones del mercado laboral han empeorado aún más en semanas recientes".

En ese panorama cabe agregar la caída significativa en el valor de las casas y las restricciones de crédito, lo que ha provocado que los hogares estadounidenses se ajusten el cinturón y limiten sus gastos, observó Bernanke.

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal de EE UU admitió hoy la posibilidad de que sea necesario ampliar el plan de apoyo al sistema financiero, tal y como ya contempla el borrador del presupuesto remitido por la Casa Blanca al Congreso.

"Aunque se han realizado progresos en el frente financiero desde el pasado otoño, es necesario hacer más", dijo el máximo responsable de política monetaria de EE UU en una comparecencia ante el Comité Presupuestario del Senado.

"La necesidad de fondos adicionales dependerá del resultado de la actual valoración del proceso de supervisión de los bancos, así como de la evolución de la economía y otros factores. La Administración ha incluido de manera preventiva en su presupuesto una partida adicional de fondos para la estabilización financiera", añadió.

En este sentido, Bernanke señaló que la efectividad de las medidas adoptadas por la Fed, el Tesoro y otras entidades gubernamentales en lograr un grado razonable de estabilidad financiera será clave de cara al momento de la recuperación y a la fortaleza de la misma.

Por otro lado, el presidente de la Fed reconoció su enojo respecto a la situación de la aseguradora AIG, parcialmente nacionalizada por el Gobierno el pasado mes de septiembre y que ayer tuvo que ser rescatada por cuarta vez al recibir una nueva inyección de fondos públicos de 30.000 millones de dólares (23.918 millones de euros) después de presentar las mayores pérdidas trimestrales de una compañía estadounidense en toda la historia.

A este respecto, Bernanke señaló que AIG había mostrado el comportamiento de un ''hedge fund'' al aprovecharse de una brecha regulatoria.

"Si tuviera que señalar un hecho singular que me haya causado más enojo en los últimos 18 meses no puedo imaginar otro que AIG", señaló Bernanke en respuesta a los miembros del Comité del Senado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_