Mobile World Congress de Barcelona

Nokia venderá móviles con tecnología de Skype

Skype ha llegado a un acuerdo con Nokia por el que el mayor fabricante de teléfonos del mundo instalará el software de la compañía de llamadas por Internet en sus nuevos teléfonos inteligentes a partir del tercer trimestre de este año.

Skype se alía con Nokia
Skype se alía con Nokia

Skype, cuya tecnología ha permitido a legiones de consumidores realizar llamadas de larga distancia por Internet prácticamente gratis por líneas fijas, ha estado dirigiéndose a la arena del móvil con acuerdos con operadoras como 3, de Hutchison Whampoa.

"Creemos que el móvil es increíblemente importante para nuestro futuro", dijo el consejero delegado de Skype, Josh Silverman, en una entrevista en el Mobile World Congress en Barcelona, la mayor concentración de la industria.

El ejecutivo dijo que Nokia instalaría Skype en sus teléfonos de la serie N, de gama alta, y que empezaría con el N-97. "El anuncio de Nokia es realmente un hito importante. Cuando nos asociamos con fabricantes podemos ofrecer una experiencia superior", declaró Silverman.

El software de Skype también se puede descargar en teléfonos móviles una vez comprados, pero en ese caso está menos integrado en aplicaciones como la agenda de direcciones, lo que hace que sea menos cómodo.

Miedo a perder ingresos

La mayoría de las operadoras móviles ven con recelo a Skype, ya que temen perder ingresos si los consumidores pagan poco o nada por las llamadas, pero Silverman dijo que 3 había incrementado de hecho su ingreso medio un 20% entre los consumidores que utilizaban teléfonos de Skype.

Dijo que los abonados eran animados a utilizar más sus teléfonos por planes de datos con tarifa plana - impulsando el uso de otros servicios de 3 - y que la lealtad de los clientes crecía. Skype también tiene acuerdos con otras operadoras, pero 3 es la más exitosa.

Silverman dijo que hasta ahora se habían hecho llamadas móviles de Skype a Skype por valor de más de 300 millones de minutos, con tasas actuales de alrededor de 1 millón de minutos al día. Skype tenía 405 millones de usuarios registrados en total al término del año pasado.

Ebay podría vender Skype, según los medios

Skype fue comprado por la casa de subastas online eBay por 4.300 millones de dólares en 2005 con la intención de impulsar su servicio de pagos online PayPal online, pero algunos medios han señalado que eBay podría vender Skype.

Silverman no quiso comentar las especulaciones. "EBay nos ofrece mucho apoyo. Estamos muy contentos con el respaldo que recibimos", declaró. "Paso el 100 por cien de mi tiempo fabricando la mejor compañía de comunicaciones del mundo".