_
_
_
_
En el parqué

El Ibex pierde los 8.000; y ahora ¿qué? Los expertos opinan

El Ibex 35 resta y sigue. En el año cae un 13,5%; ha perdido la cota psicológica de los 8.000 puntos pero lo más importante es saber si romperá los mínimos de octubre del año pasado y hasta donde puede caer el índice. Los expertos dan pistas. (Ver gráfico ampliado del Ibex)

El Ibex ha perdido la cota psicológica de los 8.000 puntos y la gran pregunta ahora es hasta donde puede llegar a caer el índice selectivo. "Todo dependerá de si cierra hoy por debajo de 7.900 o no", explica Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio. El experto cree que de haber un cierre por debajo de los 7.900 puntos, continuaría la bajada y el siguiente nivel estaría entre los 7.500 y los 7.300 puntos, "confirmándose nuestro peor escenario".

Llegados a esos niveles, la firma de análisis cree que es un claro momento de compra. Llegados a este punto, esto supondría además una caída adicional del 10% desde el cierre de ayer del Ibex 35. A juicio del experto, todo dependerá de los nuevos datos que se vayan dando sobre el plan de rescate bancario de EE UU. "La incertidumbre que hay en el mercado depende de los planes de estímulo que suponen un incremento de los gastos del Gobierno". Además, el analista considera que una de las grandes dudas es quien va a aportar el capital privado con el que el Tesoro estadounidense espera contar para que el plan salga adelante".

Paz se muestra optimista al afirmar que el hecho de que los Gobiernos reconozcan la crisis es un paso para poder solucionarlo. Una vez se empiecen a conocer las medidas concretas, empezará a haber confianza", asegura el experto de Unicorp Patrimonio.

Por su parte, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, sitúa el próximo soporte del Ibex en los 7.700 puntos. "La verdad es que no hay razones que nos lleven a pensar que el mercado pueda tirar para arriba porque los datos macro que vamos a conocer esta semana seguirán siendo malos a pesar de que el IPC estadounidense seguirá relajándose".

Además, la experta considera que los índices seguirán a la deriva de los resultados empresariales. "Esta semana publican los bancos franceses que meterán más presión al mercado", asegura. Álvarez, además cree que habrá más presión en el sector financiero tras la noticia del fondo inmobiliario del Santander ya que "vuelve a cuestionar la valoración de los activos inmobiliarios de la banca, sobre todo teniendo en cuenta que los bancos van a continuar con la política de seguir adquiriendo activos inmobiliarios condonando créditos".

Desde IG Markets consideran que si el Ibex aguanta los 8.020 puntos se podría mantener la confianza y ver un nuevo repunte. Por el contrario, "nos encontraríamos en niveles de 7.800 puntos donde se encontraría un nuevo soporte". Daniel García Rojí, responsable de clientes particulares de IG Markets, cree que "la situación de los mercados sigue siendo delicada". Sin embargo, considera que el mercado nos dará oportunidades, aunque no creo que lo peor haya pasado". A pesar de eso, cree que no queda mucho peor por ver y una recuperación se podría dar en el último trimestre de este año.

Luz al final del túnel

Por su parte, Oscar Germade, de Cortal Consors, considera que la zona importante es el 7.737.30 mínimos intradia de octubre de 2008. Aunque cree que es difícil prever si se van a aguantar estos niveles, el experto considera que si van a aguantar. Los datos de actividad medidos por ISM manufacturero de EE UU y el Zew alemán "muestran ligeras señales de confianza para los próximos meses aunque con esto no quiero decir que la situación se haya resuelto".

Además, el experto considera positivo el hecho de que las revisiones a la baja de los beneficios sean menos a la baja que hace unos meses. Entre los factores positivos a tener en cuenta, el experto de Cortal Consors considera que "los bonos a 10 años en precio están cerca de formar techo".

Por último, Gonzalo Recarte, analista técnico de Intermoney Valores, afirma que el Ibex sigue desarrollando una secuencia bajista que le ha llevado a la parte baja del lateral de los últimos meses. El rango de soporte clave para la próxima semana aparece en 7.830-7.340, mínimo del 2008.

Archivado En

_
_