_
_
_
_
_
Crisis económica

El Museo del Prado prevé un descenso de visitantes de entre el 10 y 15% en los próximos dos años

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha asegurado que dentro del Plan de Actuación del Museo se ha previsto un descenso de visitantes de entre el 10% y el 15% en los próximos dos años a causa de la recesión económica.

El Prado también nota la crisis.
El Prado también nota la crisis.

Tras su comparecencia en el Congreso para explicar el futuro de la institución, el director del Prado explicó a los medios de comunicación que el posible descenso de visitantes era sólo una previsión determinada por el "mal momento económico" y advirtió que vale más "ser precavidos" a este respecto. No obstante, el Museo pretende consolidar la media anual en 2,5 millones de visitantes.

El nuevo Plan de Actuación del Museo del Prado 2008-2012, aprobado la semana pasada por el pleno del Real Patronato del Museo y expuesto hoy ante la Comisión de Cultura del Congreso, se articula en torno a siete proyectos.

Entre ellos figura la inauguración del nuevo Centro de Estudios del Museo del Casón del Buen Retiro, el próximo 9 de marzo; la reordenación de las colecciones en el edificio Villanueva; la creación de la Cátedra del Prado; la rehabilitación del Salón del Reinos y un extenso calendario expositivo, que tendrá a Joaquín Sorolla, Renoir, el joven Ribera, Murillo o Van Dyck como protagonistas.

25 nuevas salas

El director del Prado también subrayó que dentro del nuevo Plan de Actuación, que prevé la incorporación de las nuevas colecciones del siglo XIX, permitirá "innovar al museo" y crear salas de "carácter temático e iconográfico". El Plan de reordenación de colecciones aumentará las obras expuestas en un 50% gracias a la creación de 25 nuevas salas en el edificio Villanueva.

Zugaza también confirmó la anunciada "subida atemperada" de los precios en la entrada al Museo del Prado para igualar sus tarifas a otros grandes museos internacionales. "La subida se va a estudiar muy seriamente, pero no será inminente", alegó Zugaza

A este respecto, durante su comparecencia en el Congreso, Zugaza afirmó que el Prado tiene una financiación "razonablemente fundamentada" entre el dinero del Estado, que aporta un 60%, y los ingresos propios del Museo, que representan un 40%. El actual Plan cuatrienal cuenta con un presupuesto de 192,5 millones de euros para el periodo 2009-2012.

El responsable del Museo reconoció que el "traje a medida" (el modelo de gestión) aprobado por el Congreso de los Diputados ha sido fundamental en el desarrollo y la modernización de la pinacoteca nacional, que se ha convertido en un "modelo" a seguir por otras instituciones y museos internacionales y que será un "valor de futuro" en el marco de la creación de industrias culturales que surgirán en el marco del futuro Paseo del Arte.

'Traje a medida' para el Reina Sofía

"Este traje a medida le servirá al Prado para superar la normalidad dentro de un contexto económico muy complicado", reconoció Zugaza. Entre las ventajas de ser un organismo autónomo, Zugaza subrayó la "agilidad" a la hora de utilizar recursos humanos externos y presupuestos con más agilidad.

En este sentido, Zugaza declaró que a algunas instituciones "les conviene más que al Prado" este modelo de gestión e hizo referencia directa al Museo Reina Sofía.

Respecto a este museo, el portavoz de Cultura del PP, José María Lasalle preguntó al director del Prado cuál era el peligro de "invasión" o "colisión" del Prado y el Reina al incluir la pinacoteca nacional exposiciones sobre maestros contemporáneos.

Zugaza contestó que no pretende fomentar una "invasión o daño en el ámbito de la contemporaneidad" y declaró que lo que ha intentado es "excitar" el debate sobre el arte contemporáneo y "enriquecer" tanto al público como al resto de los museos.

Asimismo, indicó que su intención es "colaborar" y "coordinarse" con el Reina Sofía y advirtió que no hay "divisiones traumáticas" entre ambos museos, sino una "continuidad de la colección", que está "dividida en dos instituciones". "El Museo Reina Sofía puede afincar el principio de su colección donde precise", añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_