_
_
_
_
_
Empleo

Guía para ser el primero en encontrar trabajo a pesar de la crisis

¿Buscas trabajo? ¿Harto de no recibir contestación de las empresas? Te ofrecemos unos consejos para que tu currículum destaque sobre el resto y logres hacerte con el puesto que buscas.

Intenta ser original con el currículo

Conseguir que cualquier encargado de recursos humanos dedique más de tres segundos en nuestro currículum. æpermil;se es el objetivo, llamar su atención, que se dé cuenta de que el papel que tiene entre manos es distinto a los 50 que ha leído en los diez minutos previos.

"La forma de redactar es lo primero que delata la originalidad de un candidato", señala María de los Llanos López, coordinadora del Centro de Información y Promoción de empleo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Y es que el currículum ha dejado de ser un manual en el que sólo se pone datos personales, lugares de trabajo e intervalos de tiempo en los que se estuvo empleado.

En la actualidad, una buena memoria destaca casi más por lo que se cuenta y cómo se cuenta, que por la extensa experiencia laboral que tengamos. "Poner que hemos trabajado en un sitio o en otro no vale demasiado si no contamos los objetivos que hemos ido logrando en los distintos trabajos", asegura la experta.

Incluso se puede ir más allá. Desde hace algún tiempo, algunas universidades y empresas ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de grabar un 'videocurrículum', un nuevo recurso que permite juntar currículo, entrevista personal y carta de presentación en apenas tres minutos de video.

Cómo sacar partido a las webs de empleo

Ya quedó atrás lo de peregrinar e ir metiendo el currículo por debajo de las puertas. Internet es ahora el medio para encontrar trabajo. En sólo cinco minutos podemos recopilar y enviar nuestros datos a las direcciones electrónicas de los departamentos de recursos humanos que más nos interesan. La otra opción es colgar nuestro currículum en webs que actúan como tablones de anuncios. Dos de las imás importantes son Infojobs y Laboris .

Según la información que manejan estos portales, las empresas registradas buscan empleados a tiempo completo en un 85% de los casos y que tengan por lo menos un año de experiencia laboral. En cuanto a la formación, la educación media (diplomados e ingenieros técnicos) es la que más ofertas aglutina, con un 47% del total.

Si bien en el actual momento económico se despide mucho más que se contrata, estar disponible y ser flexible ante cualquier cambio de residencia o de sector laboral parecen características esenciales para ser eficaz en la búsqueda de empleo. "También es muy recomendable seguir formándose mientras se está parado. Hay que reforzar los puntos débiles", apunta Marcela González, portavoz de Infojobs.

Sin embargo, no es fácil encontrar trabajo en la red si no se tiene un plan o una idea clara de lo que queremos. "Aconsejo ser constante y metódico durante todo el proceso de búsqueda y mantener siempre una actitud positiva y preactiva", resume Carmen Ninou, directora de gestión de talento de Ranstad.

Se calcula que gracias a la mediación de internet se firmaron más de 1.200.000 contratos en 2007. Pese a que se espera que las cifras finales de 2008 caigan, el número de ofertas en la red continúa representando la mayor puerta al empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_