_
_
_
_
_
Ferias de Ifema

Cita con la estética del próximo invierno

Los verdes y morados y el punto se imponen como tendencia en el catálogo del Salón Internacional de Moda de Madrid.

Aún sobrellevamos los rigores de este invierno, pero los agentes del textil ya avanzan sus propuestas para el próximo. Desde hoy y hasta el sábado 14 de febrero, más de 500 expositores directos del sector y hasta 1.039 marcas representadas se reúnen en el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM). La 61 edición de esta feria, organizada por Ifema, inaugura así la colección para el otoño invierno de 2010.

Verdes y morados pintarán la temporada que viene. Cuadros y estampados florales ocuparán los escaparates. El vestido será la prenda preferida de los armarios. Y el punto se convertirá en un tejido básico. æpermil;stas son las claves generales del catálogo presentado en SIMM. Una oferta de lo más diversa que atiende a todos los frentes de la moda femenina -desde los vestidos de fiesta hasta la lencería- y, testimonialmente, a la indumentaria de hombre.

Los trajes de noche de Fely Campo apuestan por el glamour de los años treinta. Largos asimétricos y escotes pronunciados marcan sus diseños. Predominan el raso, las organzas -tanto bordadas como lisas- y los mikados estampados, coloreados en verdes oscuros, morados y granates. Por su parte, Frank Saul Fashions, bajo la enseña Máscara, exhibe su nueva colección de vestidos de cóctel, donde destacan las sedas y satines en tonos intensos, como el negro, el fucsia, los morados o el rojo.

El zapato es el aliado perfecto para los trajes de fiesta. Magrit continúa calzando las ocasiones especiales con sandalias y peep toes, de tacón y plataforma.

Para el devenir diario, Kina Fernández propone dos de las tres líneas que comercializa: Difusión by Kina y Sara & K. La primera se compone de prendas clásicas y elegantes, con chaquetas y trajes bien estructurados y elaborados, en su mayoría, con tejidos naturales. La segunda -para las mujeres más jóvenes- está protagonizada por el punto y los aires desenfadados. Mientras, Anauve ha recurrido al tafetán de seda, satén, encaje y franela para sus vestidos, chaquetas y blusas, que se definen con sobriedad.

El estilo folk tendrá portavoces dentro de la muestra. Compañía Arónica ofrece minivestidos en gasa estampada de flores, prendas en terciopelo devoré (con dibujo), seda natural, punto bordado a mano con detalles de lana y piezas de algodón con tramas de pachwork en tonos topo, malva y gris.

La coyuntura económica invita a la austeridad en el consumo. De ahí que los complementos adquieran máxima notoriedad. Un mismo vestido puede parecer diferente según los accesorios que lo acompañen, y esa es la gran baza de los diseñadores del ramo para ganar mercado. La sofisticación es cosa de bolsos, cinturones, collares y pulseras.

Para el sector masculino, las novedades llegarán de la mano de Antonio Miró, Darkmen y Santos Camiseiros, entre otros.

Prendas esenciales

Tratándose de un repertorio hibernal, no podían quedar al margen las prendas de más abrigo. Los chaquetones de Carmela Rosso se preocupan por la perfección en las formas y vienen confeccionados en diversos materiales. ISM (Interstar Modes) arriesga más con los géneros y presenta una colección donde se imponen las pieles y los tejidos ligeros y cómodos. Eso sí, sin olvidar las parkas en paño. Los colores pasteles, con matices -como el cacao o el gris-, y las líneas refinadas componen la propuesta de Carmen Melero.

Francia ejercerá como país invitado

Más de 130 empresas y casi 400 marcas internacionales participan en la actual edición de SIMM, lo que representa un 38% del total de expositores concurrentes. Los agentes extranjeros proceden de 17 países. Entre otros, Italia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina o Estados Unidos.La asistencia foránea está encabezada, no obstante, por Francia, que este año acude a la muestra como país invitado. La moda gala es una de las más influyentes en el mundo. Muchos de los cánones y las pautas emergentes surgen de sus casas de alta costura y de los reputados diseñadores que trabajan en ellas. En este particular, son 29 los expositores franceses con stand en la feria. Destacan Aventures Des Toiles, Paul Brial, Toi du Monde, Best Mountain, Lauren Vidal, Sa Marjorie y Didier Parakian.La presencia de nuestros vecinos es importante, además, desde la perspectiva del intercambio económico. Según el último ranking de los 50 primeros países destino de la exportación española de moda (referente a 2006, pero elaborado en 2008 por el Icex), Francia es el principal cliente -le siguen Portugal e Italia-.En el capítulo de las importaciones, China capitanea la lista de las compras nacionales en el exterior. Detrás se colocan Italia y Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_