_
_
_
_
_
Farmacia

Sanofi anuncia cambios en su I+D ante una caída de beneficio del 0,6%

La farmacéutica Sanofi-Aventis aspira a relanzar su crecimiento en 2009 frente al estancamiento sufrido a lo largo del ejercicio pasado. El beneficio neto cayó durante en 2008 un 0,6%, hasta los 7.068 millones de euros.

Las ventas ajustadas en el año cayeron un 1,7% por el impacto en sus cuentas de la depreciación del dólar frente al euro. En datos comparables, los ingresos de 27.568 millones del grupo representan un crecimiento de la facturación del 3,7%. Las ventas en España se incrementaron sólo un 1%, hasta los 1.084 millones, según datos provisionales. La acción de Sanofi subió ayer el 8% hasta 47,49 euros.

El nuevo consejero delegado del grupo, Chris Viehbacher, anunció un objetivo de crecimiento para este año de, 'al menos un 7%' del beneficio neto por acción, salvo que concurra 'un elemento adverso, como el lanzamiento de un medicamento genérico' para su fármaco superventas Lovenox en EE UU. En 2008, la compañía ingresó 2.738 millones por este medicamento, un 10,6% más que en el ejercicio precedente.

El grupo pretende lograr este incremento del beneficio con una nueva configuración de su estructura. El consejero anunció así 'un revulsivo a la investigación'. La farmacéutica ya ha interrumpido una treintena de proyectos de I+D. Viehbacher apuntó que 'no serán los únicos' que desaparecerán e incluso señaló que podría eliminar algún área terapéutica. El directivo no precisó qué impacto tendrá este recorte en el presupuesto de I+D ni en la plantilla de investigadores, que ronda el 15% de los 100.000 empleados de Sanofi.

El consejero delegado afirmó que 'equilibrará el gasto interno que finalmente no se produzca con la inversión' en licencias de productos creados por universidades, centros de investigación y otras compañías. Viehbacher apuntó, además, que el grupo se plantea comprar compañías biotecnológicas pequeñas y medianas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_