Corredor prevé que el fondo estatal para rehabilitar viviendas genere 30.000 empleos
Andalucía y Cataluña han resultado las grandes beneficiadas por el reparto del fondo estatal para rehabilitación de vivienda, incluido en el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).
De los 110 millones de euros con los que está dotado, 39,7 millones (el 36%) se destinará a esas comunidades. Así lo aseguró ayer la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, celebrada ayer en Sevilla, en la que señaló que las actuaciones incluidas en el plan servirán para rehabilitar más de 40.000 viviendas y generarán más de 30.000 empleos directos. Las otras regiones más beneficiadas son la Comunidad Valenciana, con 12,7 millones, y Madrid, con 12,2 millones.
Ascensores para Madrid
Esta última comunidad anunció ayer que destinará el importe total del fondo a la construcción y remodelación de ascensores para comunidades de vecinos antiguas y con vecinos mayores. Según los cálculos de la Consejería de Vivienda de Madrid, el coste de cada ascensor se eleva a 50.000 euros, de modo que el fondo permitiría la construcción de 246 elevadores. Las ayudas se podrán solicitar hasta el 1 de abril, fecha en la que tendrán que estar adjudicadas en su totalidad.
Por otra parte, el euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continuó ayer su senda bajista y situó su tasa diaria en el 2,165%. En lo que va de mes, la media se ha situado en el 2,213%, la más baja desde junio de 2005. Si cerrará en este nivel, el ahorro en una hipoteca media (132.103 euros a 25 años) sería de 231 euros en la cuota mensual, siempre que la revisión sea semestral. En el caso de que el préstamo se revise cada año, el ahorro se queda en 157 euros.