La Junta reclama a las cajas más inversión a través del banco común
El presidente andaluz reclamó ayer un mayor protagonismo de la entidad de inversiones que comparten las cinco cajas de la comunidad, en referencia al Banco Europeo de Finanzas (BEF), en los proyectos que se consideren estratégicos para Andalucía. Para ello, demandó a las cajas que incrementen sus aportaciones en este instrumento, que 'debe jugar un papel más importante que ahora'. Sin embargo, Chaves rechazó la idea de resucitar en España o en Andalucía la figura de la banca pública, como proclaman algunas voces, ya que estas entidades 'tendrían los mismo problemas' que está sufriendo la banca privada.
Sobre el polémico debate de las fusiones en la comunidad, su presidente se mostró abierto por primera vez a que las cajas andaluzas puedan protagonizar fusiones 'por absorción' con entidades de otras regiones, aunque matizó que estas operaciones deberán ser compatibles con el objetivo prioritario de que Andalucía disponga de 'una gran caja' fruto de la unión de las cinco entidades del territorio.
En este sentido, reiteró que no faltará el impulso político de la Junta y de los partidos en los órganos de gobierno de las cajas para que en esta legislatura se den 'los primeros pasos hacia la gran caja'. Sin embargo, aclaró que los detalles de las integraciones, 'el cómo y el cuándo' de estas fusiones, deberán decidirlo las propias cajas. Sobre el impacto que está teniendo la crisis en las cuentas del sistema financiero andaluz, el presidente señaló que las cajas presentan en general 'una buena salud' financiera, aunque 'unas mejor que otras'.
En su discurso en el Foro CincoDías, patrocinado por el Santander, Chaves aludió también a las cajas andaluzas cuando desgranó las medidas que está poniendo en marcha su Gobierno para plantar cara a la crisis. A este respecto, recordó que en una reciente reunión con el sector se ha reclamado a las cajas un 'esfuerzo suplementario' para la normalización del crédito y un mejor aprovechamiento de los avales proporcionados por la Junta y el Gobierno central. Admitió sin embargo que estas medidas en favor de la liquidez para familias y empresas deben ejecutarse 'sin poner en riesgo la solvencia de las entidades porque lo primero debe ser garantizar los ahorros de los andaluces'. Entiende que esta petición a las cajas ya está dando sus frutos, como muestra la nueva línea de crédito de Cajasol para pymes.
POLÍTICA: Acuerdo en deuda histórica y financiación
'El próximo 20 de marzo habrá ya nuevo sistema de financiación autonómica y también está asegurado el pago de la deuda histórica en los términos planteados por Andalucía'. El presidente Manuel Chaves se mostró ayer así de convencido de que no serán necesarias nuevas prórrogas en las negociaciones que mantienen la Junta de Andalucía y el Gobierno para cuantificar la llamada deuda histórica andaluza, al tiempo que dio por hecho que se logrará un nuevo sistema de financiación autonómica respaldado por las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. Según el presidente andaluz, se puede decir que, prácticamente, salvo algunas cuestiones que quedan por resolver, la Junta ha llegado a 'un acuerdo' con el Gobierno central sobre el sistema de financiación autonómica, que, según precisó, no es resultado de negociaciones bilaterales como la deuda histórica, sino que es fruto de la multilateralidad.
SANTANDER: Más crédito para pymes y autónomos
El director general de Banca Comercial del Santander, Enrique García Candelas, remarcó ayer en el foro que la entidad financiera tiene como prioridad en Andalucía el reforzamiento de las líneas de crédito para pymes y autónomos. 'Somos conscientes de que la financiación es ahora clave para las empresas y tengan la seguridad de que no quedarán desamparadas', dijo. García Candelas recordó la línea de 4.000 millones en créditos preconcedidos que acaba de poner en marcha el banco. Por otro lado, indicó que el Santander será la institución 'más activa' para poner en marcha el plan Renove del turismo del Gobierno. 'Tenemos comprometidos ya 70 millones para empresas andaluzas', dijo.