_
_
_
_
_
La crisis de las inmobiliarias

Seis bancos cierran con Sanahuja la toma del 65% de Metrovacesa

Representantes de la familia Sanahuja y de los seis bancos españoles que tomarán el 65% de Metrovacesa han firmado esta misma tarde el traspaso del capital de la primera inmobiliaria española.

Román Sanahuja
Román SanahujaManuel Casamayón

BBVA, Santander, Banesto, Caja Madrid, Banco Popular y Sabadell adquirirá cada uno cerca del 11% de la primera inmobiliaria española. Las entidades y el actual presidente de la compañía, Román Sanahuja, que ha llegado a tener más del 80% del capital de Metrovacesa, han acordado también que este se mantenga en el consejo de administración.

Según fuentes conocedoras del acuerdo firmado, este deberá formalizarse a mediados de febrero cuando Metrovacesa cuente ya con las cuentas de su pasado ejercicio. Además Sanahuja se ha comprometido a traspasar activos por valor de cerca de 700 millones de euros a Metrovacesa a través de Sacresa, su empresa familiar. El acuerdo mantiene una cláusula que consiste en el traspaso del control sobre un crédito sindicado por 3.000 millones de euros que comprometió Sanahuja para comprar títulos de la francesa Gecina, presidida ahora por Joaquín Rivero.

Sobre la mesa se mantienen los nombres de Vitalino Nafría, ex director general para América de BBVA, y de Eduardo Paraja, ex consejero delegado de Prosegur, como futuros presidente y consejero delegado de la inmobiliaria, pero, subrayan las fuentes consultadas, son nombramientos que todavía no están cerrados.

Tras cerrar el acuerdo definitivamente con la banca española Sanahuja deberá seguir negociando con entidades financieras el cambio de deuda por acciones de Metrovacesa. Por un lado con La Caixa y Barclays, que concedieron un préstamo a Sanahuja de 500 millones, y por otro con HSBC, que aportó un crédito cercano a los 700 millones a la familia catalana.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_