Medidas contra la crisis

El ICO estudia revisar el tipo de su línea de liquidez para las pymes

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, señaló hoy que estudia "revisar" el tipo aplicable a la línea de circulante de 10.000 millones de euros cuyo fin es dar liquidez a las pymes. El objetivo es dotarla de un precio más favorable que facilite la adhesión de las entidades financieras.

Martínez se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el 'Foro de Financiación y Desarrollo Empresarial' organizado por ApD en Valencia, al ser preguntado acerca del funcionamiento de estas ayudas extraordinarias y las críticas empresariales por no recibir esos fondos.

Al respecto, explicó que el proceso para que esos fondos lleguen a las empresas "requiere tiempo", ya que una vez completados los trámites para suscribir los convenios de colaboración con las entidades financieras que deciden participar en la concesión de estas ayudas de circulante, deben "adaptar los sistemas informáticos para conectarlos" con los del ICO de modo que éste pueda transferirles los fondos y "después, llevar el producto a la red".

Martínez señaló, en este sentido, que si bien en la primera disposición de fondos para esta nueva línea de crédito realizada hace diez días "sólo hubo una entidad que demandó diez millones de euros", todo hace suponer que la segunda disposición -que tendrá lugar el próximo martes- "va a ser masiva, de varios cientos millones de euros, porque las entidades están diciendo que hay una avalancha de empresas que están acudiendo a las sucursales para pedir esta línea".

No obstante, matizó que los departamentos de riesgo de las entidades que estudian estas solicitudes se encuentran con que "el factor riesgo de la persona que les va a pedir tampoco les ajusta mucho al precio" que ofrece la línea, fijado en "el euribor más 250 puntos básicos", y reconoció que "a lo mejor, si tuviera otro precio más alto se verían más capacitados" para aceptarlas.

En este sentido, el presidente del ICO manifestó que "las condiciones financieras han cambiado dramáticamente a nivel internacional" desde que fijaron los tipos de referencia en noviembre, de modo que "lo que valía a finales de noviembre, no vale ahora en enero".

"A lo mejor hay que revisarlo, pero no sé cómo", reconoció Martínez, quien comentó que "una vez lanzada la línea es muy complicado" modificar sus condiciones porque se trata de "un contrato firmado entre las partes y habría que revisar muchas cosas", y resaltó que, de hecho, es algo que "no se ha hecho nunca, pero eso no quiere decir que no se tenga que hacer", matizó.

Sobre este punto, hizo hincapié en que se trata de un asunto "especialmente complejo" y apuntó que esperarán a tener "dos o tres disposiciones" y ver "lo que da de sí" la línea con las condiciones actuales."Si hay que retocarla, por mi parte no hay ningún problema, lo que quiero es que funcionen las líneas", sentenció Martínez, quien subrayó que "sería absurdo montarla para que no funcione".

CAIDA DEMANDA LINEA ICO PYME

Por otro lado, constató que "ha caído mucho la solicitud de prestamos ICO Pyme", destinados a financiar proyectos de inversión, y achacó ese descenso a que "esta línea sale con 124 puntos básicos" y el precio de los fondos para circulante, con 250 puntos básicos, "ya es un precio bajo", por lo que "el problema que tienen las entidades financieras es que el perfil de riesgo no les va a dar para ese margen".

Respecto a la conveniencia de que las entidades repartan dividendos entre sus accionistas en el actual contexto económico, consideró que "es bastante sensato" que lo hagan, aunque recordó que el Banco de España les aconsejó que "si realmente han obtenido resultados razonables -en 2008-, lo que tienen que hacer es provisionar todo cuanto puedan porque 2009 va a ser un año duro".