Adquisición

Gas Natural convoca una junta extraordinaria para aprobar la compra de Fenosa

El consejo de administración de Gas Natural ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 10 de marzo en Barcelona, en la que prevé ratificar la adquisición de Unión Fenosa y la ejecución de una ampliación de capital en 3.500 millones para llevar a cabo esta operación.

El grupo presidido por Salvador Gabarró explica que la ampliación de capital, en la que se comprometieron a participar sus principales socios, Repsol YPF y Criteria CaixaCorp, permitirá cancelar parcialmente el crédito de 18.260 millones de euros para la operación de compra de Unión Fenosa, que continúa adelante según el calendario previsto.

Gas Natural alcanzó en julio del año pasado un acuerdo con ACS para la adquisición de su participación del 45,3% en Unión Fenosa. En aquel momento, tomó un 9,99% de la eléctrica, mientras que la compra de la participación restante, equivalente al 35,3%, está pendiente de autorización por parte de las autoridades de competencia.

Una vez superado el umbral del 30% de la participación en Unión Fenosa, Gas Natural tiene previsto formular una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de Unión Fenosa.

NATURGY 23,83 0,04%

Financiación de la compra

Gas Natural prevé financiar la operación con deuda bancaria, para lo que ha suscrito un préstamo de 18.260 millones de euros, que se repagará parcialmente con la venta de determinados activos, así como mediante la ampliación de capital.

El grupo dice estar firmemente comprometida con mantener una posición financiera sólida y estable, con un 'rating' crediticio mínimo de 'BBB', que le sitúa dentro del grado de inversión.

Por otro lado, la gasista indica que en caso de que la ampliación de capital se realice antes del reparto del dividendo complementario ordinario del ejercicio, previsto para el 1 de julio de 2009, el consejo de administración proponer un reparto de dividendo extraordinario adicional con cargo a reservas.

Junto a esto, el consejo de Gas Natural ha decidido designar al presidente de Caixa de Catalunya, Narcís Serra, nuevo miembro del consejo de administración de la compañía.

El ex ministro y ex vicepresidente del Gobierno ha sido designado a propuesta de Caixa de Catalunya, y el nombramiento por cooptación cuenta con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.